Por qué los consumidores en EE.UU. se quejaron más de los automóviles y las tarjetas de crédito en 2022

La Federación de Consumidores de América (CFA) publicó un listado sobre las principales quejas de los consumidores en 2022: la compra y reparación de automóviles lideraron esta recopilación negativa por séptimo año consecutivo

Mayores quejas de los consumidores en EE.UU.

Un informe recopiló la información sobre los productos de los que los consumidores estadounidenses se quejaron más durante 2022. Crédito: Shutterstock

Hoy en día, hacer compras no es sólo una actividad de gasto, para muchos consumidores es una experiencia financiera agradable. Pero no todas las empresas ni los productos generan esa satisfacción. Un nuevo reporte encontró que los compradores estadounidenses se quejaron mucho de la adquisición y reparación de automóviles y la contratación de tarjetas de crédito.

La Federación de Consumidores de América (CFA) publicó el miércoles su lista anual de las principales quejas presentadas ante las agencias de consumidores de ciudades, condados y estados de los Estados Unidos. En total, manejaron casi 600,000 quejas en 2022 y recuperaron más de $740 millones de dólares para los consumidores a través de mediaciones, acciones judiciales y otros medios, dijo la CFA.

Este informe recopilatorio sobre los productos que más quejas recibieron en las agencias estatales y locales, puede ser de buena utilidad para que los consumidores que aún no han adquirido tal o cual producto o servicio, se lo piense dos veces antes de hacerlo.

Estos son los tres productos de los que más se quejaron los consumidores en Estados Unidos durante 2022.

1. Compra y reparaciones de automóviles

Las ventas y reparaciones de automóviles nuevos y usados fueron las mayores quejas que recibieron las agencias en Estados Unidos de parte de los consumidores. Esa categoría ha ocupado el primer lugar durante siete años consecutivos, dijo la CFA.

Al tratar de comprar, arrendar o reparar sus automóviles, SUV y camionetas, “los consumidores presentaron quejas sobre productos y servicios adicionales, precios de cebo y cambio y problemas de condición mecánica”, señaló el informe.

El informe cita el ejemplo de una persona que arrendó un Kia en un concesionario local en Florida con una tarifa de distribuidor de $995 dólares. La agencia local de asuntos del consumidor cuestionó esta tarifa y el concesionario reembolsó la cantidad al cliente.

2. Las reparaciones y renovaciones del hogar

Si comprar una casa no es un tema sencillo, las reparaciones y renovaciones del hogar no lo hace más simple. Este rubro ocupó el segundo puesto en quejas del consumidor.

“Muchos consumidores se quejaron de trabajos de reparación del hogar de mala calidad e incompletos realizados por personas sin la licencia o la experiencia adecuadas”, dice el informe de la CFA. “Los consumidores a menudo pagan por los servicios por adelantado y tienen problemas para obtener un reembolso o corregir el trabajo de mala calidad cuando la relación se deteriora”.

La CFA incluyó como ejemplo el caso de una persona de la tercera edad que contrató a un contratista para hacer una pequeña reparación en su casa. El contratista convenció al propietario de que necesitaba una remodelación importante y procedió a facturarle $170,000 dólares por el trabajo que, según el propietario, estaba mal hecho y “se le cobró de más”. Ingresó al departamento local de asuntos comerciales y del consumidor, que logró que el contratista devolviera $125,000 dólares al propietario.

3. Las tarjetas de crédito

Entre las quejas sobre las tarjetas de crédito incluyen acciones alevosas y fraudulentas para cobrar intereses injustos.

Entre las historias del informe, un titular hispano contrató una nueva tarjeta de crédito con una tasa promocional del 0% durante un periodo de tiempo. Para evitar el cargo del alto interés, el consumidor debería pagar su saldo total antes de la fecha de vencimiento. Eso fue lo que intentó el cliente un par de días antes de que finalizará el plan promocional. Sin embargo, el sistema informático de la empresa de la tarjeta de crédito estuvo inactivo durante unos días, después de lo cual la empresa le cobró al cliente el interés que se habría evitado si el sistema de la empresa hubiera estado funcionando. Los intereses ascendían a casi $2,000 dólares, según el informe de la CFA.

La oficina local de asuntos del consumidor le recordó a la compañía de tarjetas de crédito que, de hecho, “ellos mismos reconocieron el error de su sistema y estaban permitiendo a los consumidores una extensión si tenían un pago pendiente durante la interrupción”, señaló el informe. Como debía ser, el cliente recuperó su dinero con una disculpa.

También te puede interesar:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain