Qué es el seguro de renovación del hogar y cómo funciona

Antes, durante y después de hacer una renovación de tu hogar, debes verificar la cobertura de diferentes aspectos que podrían afectar tu póliza de seguro de vivienda o incluso librarte de demandas

seguro de renovación de vivienda

Cuando emprendes un proyecto de renovación de tu hogar, es importante que previamente revises los cambios que pudiera tener en tu póliza de seguro de vivienda. Crédito: Shutterstock

¿Sabías que al llegar el año nuevo, muchas personas desean hacer una renovación de su hogar? Como lo lees, no eres el único. Sin embargo, ese tipo de proyectos suelen ser costosos. Y si tienes un seguro de vivienda, es posible que la fuerte cantidad de dinero ocupado en esa remodelación esté en riesgo al quedar fuera de la cobertura. Aquí es donde entra a escena un seguro de renovación del hogar.

En realidad, más que un seguro de renovación del hogar, es una verificación de que tu seguro de vivienda cubra por completo tu casa, en caso de que tenga un daño que esté dentro la cobertura de la póliza. Un seguro de vivienda calcula el costo de las primas y deducibles con base en el valor de mercado de la casa en el momento preciso de su contratación y el costo de reconstrucción del hogar si sufriera daño.

Cuando haces una remodelación, es posible que las mejoras queden fuera de cobertura, debido a que el costo de reemplazo de la vivienda es mayor, lo que aumentaría también el límite de cobertura de tu casa y costo de tus primas mensuales y deducibles.

Antes de realizar cambios costosos a tu hogar, es recomendable que te comuniques con tu agente o compañía de seguros para explicar tu proyecto de vivienda y te puedan explicar los cambios que pudiera ocasionar en tu póliza. Lo más seguro es que sea posible ajustar la cobertura de tu seguro, con una posible alza en tus pagos mensuales.

Pero cada proyecto de renovación es distinto. Por ejemplo, agregar una cerca o un cobertizo caen dentro del rubro de cobertura de otras estructuras; comprar más muebles para una adición o agregar productos electrónicos de alta gama se consideran dentro del límite de bienes personales. En definitiva, todo este tipo de agregados deberían aumentar el valor de tu póliza y, por consiguiente, el costo de prima y deducible.

Si agregas una piscina a tu hogar, es recomendable aumentar tu límite de cobertura de responsabilidad personal, debido a que se incrementan las posibilidades de lesionarse o ahogarse en la alberca, lo que a su vez genera un alto potencial de demandas de terceros que pudieran afectarse.

Asimismo, durante la renovación es importante proteger el proyecto. La cobertura de ordenanza o ley te protege de tener que pagar de tu bolsillo para que tu hogar cumpla con los códigos de construcción locales.

También es recomendable que al momento de revisar las opciones de construcción, contrates a un contratista certificado y con licencia que cuente con la cobertura de riesgo del constructor. Este seguro cubre los materiales de construcción costosos por robo o daño mientras están en tu propiedad.

Asimismo, debes confirmar que tu contratista tiene un seguro de compensación para trabajadores para pagar los gastos médicos si alguien se lesiona mientras labora en la renovación de tu hogar. Si no tienes este seguro, un trabajador podría presentar una demanda en tu contra. Asegúrate de que el seguro del contratista también se aplique a los subcontratistas o, si no es así, que tengan su propia cobertura.

Debido a que no hay una forma de garantizar el trabajo ni un seguro de renovación que te respalde, toma fotos del proyecto desde antes, después y durante el proceso. Esta documentación se ayudaría a presentar un reclamo o de rehacer el trabajo si lo necesitas.

También te puede interesar:

• Qué es la cobertura de pérdida de uso de un seguro de vivienda
• Qué opciones de préstamo para renovación de vivienda existen en Estados Unidos
Las casas en zonas de alto riesgo de incendio forestal se venden $178,000 dólares más caras en promedio en EE.UU.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain