Cómo se reporta un accidente de trabajo en Estados Unidos para recibir una indemnización por lesión

Hay un proceso de seis pasos para solicitar una indemnización por una lesión tras un accidente de trabajo en Estados Unidos; aunque los tiempos en un estado y otro pueden variar

Las leyes laborales en EE.UU. varían de un estado a otro, pero el proceso para solicitar una indemnización tiene principios básicos.
Las leyes laborales en EE.UU. varían de un estado a otro, pero el proceso para solicitar una indemnización tiene principios básicos.
Foto: Shutterstock

Los accidentes de trabajo son más comunes de lo que quisiéramos, especialmente cuando las actividades que se realizan son más físicas que otras cosas. Empleos como en la construcción y en los almacenes suelen conllevar una gran variedad de riesgos a la integridad de los trabajadores. Por eso es importante que si laboras en alguna de esas industrias, o en otras que sean igual o más riesgosas, sepas cómo reportar el incidente para recibir una indemnización por lesión en Estados Unidos.

Para empezar, es necesario comprender que las leyes laborales varían de un estado a otro, pero los principios básicos del sistema son iguales para todo EE.UU. De acuerdo con el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), no deberías tener represalias por solicitar una indemnización tras un accidente.

Aunque el proceso para una indemnización posterior a una lesión tras un accidente de trabajo puede llevar varios días o diferir levemente entre un estado y otro, se puede resumir en seis pasos importantes.

1. Reporta la lesión

En primer lugar, los empleadores tienen el derecho a ser notificados inmediatamente después de ocurrida la lesión. Los periodos de tiempo máximos varían de un estado a otro. Por ejemplo, en Maryland, el plazo es de hasta 10 días.

2. Puedes elegir a tu médico

Cuando tienes una lesión, tienes el derecho a decidir quién te revisará y dará el tratamiento médico. No obstante, el empleador también tiene el derecho de solicitar una evaluación médica de tu condición y cómo sería el proceso de recuperación, incluso con un médico distinto al tuyo.

3. Sigue el tratamiento

Para que una indemnización aplique, es primordial que el trabajador lesionado realice su tratamiento tal como su doctor lo haya establecido, que asista a sus citas de revisión y seguimiento. Por una sola falta, es posible que el seguro se niegue a darte tratamiento adicional o a recibir otros beneficios.

4. Archiva tu documentación

Desde los reportes médicos y recetas, toda esa papelería es fuente de información para construir tu caso de indemnización por lesión. Aquí es importante retomar el hecho de que tú debes ser claro con todos los dolores y síntomas que percibas en tus revisiones médicas, por mínimas que parezcan, aun cuando pienses que no está relacionada con tu lesión. Si hay un registro que no coincida con lo que previamente habías señalado, también podría llevar a que se te nieguen tus beneficios.

5. Asesórate

Procura buscar orientación legal desde el día que te lesionas o enfermas en actividades relacionadas con tu trabajo. En el CDM pueden ayudarte a ponerte en contacto con recursos legales en tu estado. Puedes llamarlos al 855-234-9699, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

6. Confirma fechas

Como te dijimos, cada estado tiene una fecha límite para realizar algún reclamo por una lesión de trabajo, por lo que es necesario que confirmes ese dato para iniciar los trámites correspondientes en tiempo y forma.

También te puede interesar:

• Los 6 beneficios laborales que todo trabajo debería tener en Estados Unidos
Cómo es la “Ley Carlos” para proteger a los trabajadores de la construcción en Nueva York
• Al perder el trabajo te quedas sin seguro de vida de empleado, ¿qué hacer para no quedar más desprotegido?