¿Por qué los huevos están tan caros ahora en Estados Unidos?

La docena de huevos en Estados Unidos costó un promedio de $4.82 dólares en enero y se pronostica que pueden aumentar un 27.3% en 2023: ¿qué produce estos aumentos en los blanquillos?

altos precios de huevos

Los huevos han tenido una alta alza de precios en Estados Unidos y en el mundo, por diversos factores. Crédito: Shutterstock

Cuando los comestibles aumentan de precio, se convierte en un gran dolor para el bolsillo de todos los hogares. En estos momentos, comprar huevos para los tradicionales desayunos se está transformando en un todo un lujo que no muchos se pueden dar. Todos sabemos que este alimento proveniente de la gallina ha subido de precio; pero no muchos saben la razón.

Una docena de huevos en Estados Unidos costó un promedio de $4.82 dólares en enero, según los datos más recientes de la Reserva Federal (Fed). Y el año pasado, los precios de los blanquillos se dispararon más del 70%, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si no fuera suficiente, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) pronostica que los precios de los huevos aumentarán un 27.3% en 2023.

Los Estados Unidos es un país tan extenso de costa a costa, por lo que los precios de un mismo producto pueden variar dependiendo del estado en el que te encuentres. Los huevos no son la excepción. Si te encuentras en el Medio Oeste, probablemente te cueste alrededor de $5 dólares, y generalmente es más alto cuanto más al oeste te encuentres. Si vives en California, probablemente estés pagando alrededor de $7 dólares por un cartón de huevos. En Hawái, el precio promedio de un cartón de huevos es un poco más de $9 dólares.

La pregunta del millón (de huevos): ¿Por qué están tan caros los huevos en Estados Unidos?

1. La gripe aviar

La gripe aviar es una de las principales razones por las cuales los huevos elevaron su precio hasta el cielo. Esta enfermedad es letal para los pollos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se cree que más de 58 millones de pollos, tanto en granjas comerciales como en cooperativas domésticas, han sido infectados por la gripe aviar desde enero de 2022. Se detectaron 6,111 aves silvestres con la gripe aviar en ese año. Y aunque los seres humanos pueden morir a causa de la gripe aviar, pero afortunadamente es extremadamente raro. Durante el mismo periodo, sólo una persona se enfermó de gripe aviar, según los CDC.

Como es lógico, la oferta disminuye, pero la demanda sigue siendo tan grande, como los millones de hogares estadounidenses que comen huevo.

A la propia gripe aviar, hay que sumarle los elevados costos que conllevan proteger a las aves vivas de esta enfermedad, para proteger a sus granjas. Estos gastos generan un aumento de precios en los huevos.

2. Los problemas en la cadena de suministro

El problema de abastecimiento de huevo y otros productos no es algo exclusivo de Estados Unidos, la rotura en la cadena de suministro ha sido provocado por los conflictos geopolíticos, como la guerra entre Ucrania y Rusia, y la ya conocida dificultad sanitaria de la pandemia de Covid-19.

La gripe aviar ha afectado a todos los países del mundo. China recientemente relajó sus reglas sobre el COVID-19 y, durante mucho tiempo, eso obstaculizó su producción de huevos. Mientras tanto, Polonia ha visto una disminución en la producción en parte debido a las restricciones comerciales internacionales.

A estas circunstancias hay que sumarle las compras de pánico que acrecientan los ya problemas de suministro. La escasez que generan en los estantes provoca que los pocos huevos que haya en existencia aumenten de precio. No compres más de los que necesites.

3. Los costos inflacionarios

Aun sin que existiera la gripe aviar, la inflación actual ha hecho que todos los bienes y servicios aumenten de precio. Los altos costos de combustible, embalaje y mano de obra afectan la producción y distribución de cualquier producto, en este caso, los blanquillos.

Por ejemplo, el precio del maíz se disparó el año pasado a su precio más alto en nueve años. Eso ha tenido un efecto dominó que ha contribuido al costo de los huevos más caros. El maíz, después de todo, es uno de los principales ingredientes en la alimentación de los pollos. La guerra que resultó cuando Rusia invadió Ucrania también ha causado un desastre en los cultivos de trigo que han elevado el costo del trigo, a menudo otro componente clave de la alimentación de los pollos.

4. La tendencia libre de jaulas

El cambio de consciencia en la sociedad ha provocado que exista una nueva tendencia de la crianza de animales libres de jaulas y que sean de producción menos masiva. Como es lógico, eso reduciría la oferta y aumentaría los costos de crianza, al ofrecer espacios más grandes tanto para las gallinas como para cualquier ave de corral y animal de granja.

Hay una ley en California que prohíbe la venta de huevos en el estado que estén producidos por gallinas que no están libres de jaulas. Hay más estados que contemplan una legislación similar.

También te puede interesar:

¿Qué es la inflación? Todo sobre por qué suben los precios y a quiénes afecta
Qué significan los datos de la inflación de enero, si pagas un alquiler o una hipoteca en Estados Unidos
Podría volver a subir la inflación en Estados Unidos: la cadena de suministro sería la presunta culpable

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain