Por qué recibes llamadas de números similares o incluso iguales al tuyo
Los estafadores recurren a diferentes métodos, incluidos herramientas de software, con los cuales simular números de teléfono que se parezcan al tuyo para que les respondas
De unos años para acá, de manera sorpresiva, muchas personas en Estados Unidos han reportado que números similares, o incluso iguales a los suyos, les están marcando. Algunos no tienen idea de por qué sucede esto. Nosotros te lo diremos.
Hoy en día, el robo de identidad se ejecuta de diversas maneras y, con ayuda de software especializados, se pueden realizar este tipo de llamadas confusas a sus víctimas. Este tipo de suplantación de identidad es cuando una persona llama usando un número de teléfono falso y pueden ser dos: suplantación de “vecino” y suplantación de “reflejo”.
La suplantación de vecino es una llamada de un número que parece estar cerca al tuyo, a menudo el mismo código de área y los primeros tres dígitos de tu número de teléfono. La intención aquí es hacerle pensar que la llamada es local, proveniente de un “vecino”, para que sea más probable que contestes la llamada.
La suplantación de “reflejo” es cuando el número de la persona que llama parece ser el mismo que el tuyo, un “reflejo” de tu número. La curiosidad es el motivador para que respondas a los estafadores.
En ambos casos, al momento de responder, das posibilidades de que el estafador pueda poner en marcha su capacidad de persuasión para embaucarte en un fraude y que les des tu información privada, como números de tarjetas de crédito o débito o incluso tu número de Seguro Social, para usarlo con malos fines.
¿Cómo protegerte de este tipo de robo de identidad?
La realidad es que la manera de liberarte de este tipo de robo de identidad es muy sencillo, es una regla básica: no contestar. Por mucho que tengas curiosidad de entender como es que una persona puede tener un número similar al tuyo o incluso tu propio número, no respondas. Si la persona que llama es legítima, va a tener oportunidad de dejar un mensaje de voz o enviarte uno de texto para solicitar que te comuniques con ella por alguna cuestión en específico.
Si cometiste el error de contestar, entonces, ten las alertas encendidas y no respondas a ninguna pregunta que involucre información delicada, de ser posible, limítate a decir “sí” o “no” a lo que te cuestionen. Los estafadores pueden elaborarse un sinfín de estrategias para amedrentarte, intimidarte o amenazarte con tal de que cedas a sus peticiones; no te dejes. Si ya respondiste la llamada, lo mejor será colgar en cuanto detectes que se trate de un fraude.
Si cometen el error de mencionar que vienen de alguna institución de gobierno o empresa, no te dejes engañar y verifícalo directamente con la entidad. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha mencionado en diversas ocasiones, como en la Cumbre de Seguridad contra el Robo de Identidad, que ningún trabajador suyo va a enviar correo, mensaje de texto o se comunicará con ningún contribuyente para ningún motivo, ni mucho menos para solicitarle información personal.
Y, por último, bloque el número. Cualquier dispositivo tiene la opción de bloquear cualquier número de su configuración. Si por algún motivo no la encuentras, comunícate con tu proveedor de servicios móviles y solicita el servicio para bloquear, incluso puedes advertirles sobre el número que te llamó para que tengan registro del delito. También da parte a las autoridades como la Comisión Federal de Comercio (FTC) para que sigan el rastro a estas llamadas fraudulentas. Bloquear el número, incluso aunque se haya realizado por medio de un software, te permitirá estar protegido en el futuro de caer en algún engaño.
También te puede interesar:
• Seguro contra robo de identidad: qué es, qué cubre y cuánto sale
• Qué debes hacer si fuiste víctima de robo de identidad en Estados Unidos
• Qué son los números virtuales de la tarjeta de crédito que sirven para prevenir phising o robo de identidad