¿Por qué se dice que hay que priorizar el dinero en efectivo durante la crisis?

Se refiere más a tener un capital guardado que al papel moneda

¿Por qué se dice que hay que priorizar el dinero en efectivo durante la crisis?
El dinero en efectivo reina sobre las inversiones y más cuando se está en momentos de crisis.
Foto: Jp Valery / Unsplash

Cash is king” es la frase que se utiliza en el argot de la economía para señalar que el dinero en efectivo sigue teniendo importancia en el mundo de las finanzas, tanto empresariales como personales. Aunque las inversiones en la bolsa de valores es más accesible para todos y la tecnología ha permeado en la manera en la que se realizan las transacciones monetarias, el dinero en efectivo sigue teniendo relevancia en el bolsillo de los estadounidenses.

Esta frase del efectivo es el rey usualmente se maneja cuando normalmente los precios en el mercado de valores son altos y los inversores deciden guardar su efectivo para cuando los precios sean más baratos, tal como lo menciona Investopedia.

En este sentido, Warren Buffett, el magnate estadounidense experto en inversiones, siempre se asegura de reducir los riesgos de sus inversiones con efectivo. GuruFocus asegura que con cada inversión que hace, Buffett se hace la pregunta: “¿cuánto puedo perder?”. Por ejemplo, el presidente y mayor accionista de Berkshire Hathaway trata de mantener $20 mil millones de dólares en el balance de esta empresa para cubrir posibles pérdidas de seguros.

En noviembre de 2013, durante una visita a la Universidad de Mrayland, Buffett explicó: “BRK siempre tiene $20 mil millones de dólares o más en efectivo. Parece una locura, nunca necesitará de algo así, pero algún día en los próximos 100 años, cuando el mundo se detenga de nuevo, estaremos listos. Habrá algún incidente, podría ser mañana. En ese momento, necesita efectivo. El efectivo en ese momento es como oxígeno“.

Pero este pensamiento, si bien refleja la mentalidad de uno de los más grandes inversores en el mundo, no sólo aplica para las grandes esferas económicas, sino también debería ser una regla de vida para cualquier persona. La empresa de Buffett sobrevivió a la debacle financiera de 2008 y, tal como él lo menciona “sé codicioso cuando los demás tengan miedo y ten miedo cuando otros sean codiciosos”, para explicar que tener efectivo te va a permitir comprar cuando nadie más puede y ser precavido cuando todos se avalanzan. Ese poder de decisión sólo te lo permite la tranquilidad de tener dinero en tus arcas.

Las empresas requieren de efectivo disponible para, entre otras cosas, tener posibilidad de flujo de caja, pero ¿una persona? Los individuos deben pensar como empresa cuando se trata de sus finanzas personales. Tener efectivo es esencial para poder lidiar con los momentos de crisis, no sólo para afrontar las circunstancias adversas sino para evitar el endeudamiento.

¿Y cómo se tiene liquidez financiera en momentos de crisis? Ahorrando y previendo. Buffett, desde ese noviembre de 2013, ya sabía que en los próximos 100 años podría volver a surgir una crisis similar o más grave que la del 2008, y sólo pasaron 12 años para que el coronavirus trastocara la economía mundial. Si tal como este inversor, piensas que siempre habrá circunstancias adversas, priorizarás el hecho de tener un dinero disponible para ti, de ahí la importancia de crear un fondo de emergencia.

Invertir es un proceso a largo plazo que te puede redituar en dinero, Buffett lo sabe; pero es precisamente ese conocimiento el que provoca que no lance todo su capital en las inversiones. Money Crashers menciona que una acción puede cuadruplicar su valor, pero no puedes usarla para pagar el alquiler, así de simple. Esa acción te va a redituar en dinero en unos años, pero no de manera inmediata y no puedes hacer uso de él para tus transacciones cotidianas.

De manera similar, cada cosa que compras como es la ropa, los objetos tecnológicos y un auto, son parte de tu capital, pero no es algo en lo que puedas adquirir dinero de manera inmediata. Y salvo las bienes raíces, cada una de estas adquisiciones se devalúan más de lo que te pueden devolver, por eso son inversiones personales que sólo adquieren valor para uno mismo.

De aquí que cash is king y lo seguirá siendo, ya que las reservas de dinero en forma de ahorros más que en inversiones y mucho menos en gastos son los que realmente te van a permitir salir a flote de cualquier crisis económica. El dinero en efectivo es el rey y nadie le quita ese trono, al menos no ahora.

También te puede interesar: