Por qué si eres veterano, beneficiario de Seguro Social o de SNAP, podrías tener mejores chances de conseguir empleo próximamente en EE.UU.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) actualizó la información sobre el Crédito Tributario por Oportunidad de Trabajo (WOTC), para fomentar que las empresas contraten a personas veteranas, jubiladas, discapacitadas y de bajos recursos

El Crédito Tributario por Oportunidad de Trabajo (WOTC) del IRS busca incentivar a que las empresas contraten a personas vulnerables, como jubilados y veteranos.
El Crédito Tributario por Oportunidad de Trabajo (WOTC) del IRS busca incentivar a que las empresas contraten a personas vulnerables, como jubilados y veteranos.
Foto: Shutterstock

La inflación ha minado los fondos de muchas personas en Estados Unidos. Los jubilados e individuos de bajos recursos son los más afectados, porque además suelen enfrentar limitantes para conseguir un empleo con el cual puedan complementar sus ingresos. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene un programa fiscal que busca incentivar a las empresas para que contraten más mano de obra adulta con veteranos, beneficiarios del Seguro Social y SNAP.

Este lunes, el IRS actualizó la información sobre el Crédito Tributario por Oportunidad de Trabajo (WOTC), que forma parte de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, la cual autorizó su extensión hasta el 31 de diciembre de 2025.

El WOTC tiene como objetivo primordial motivar a que los empleadores que enfrentan un mercado laboral ajustado se animen a contratar a trabajadores “que enfrentan barreras significativas para el empleo”, como pueden ser los veteranos, los beneficiarios jubilados del Seguro Social o los beneficiarios de bajos ingresos de El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

“El crédito fiscal para trabajos específicos (TJTC), que precedió a WOTC, no contenía un requisito de preselección. Al promulgar WOTC para reemplazar el TJTC en 1996, el Congreso incluyó el requisito de que los empleadores preseleccionen a los solicitantes de empleo antes o el mismo día en que se hace la oferta de trabajo”, aclaró el IRS.

Básicamente, el WOTC permite que los empleadores recuperen el 40% de hasta $6,000 dólares de sueldos pagados que comenzaron a trabajar antes del 31 de diciembre de 2025, o de salarios incurridos en nombre de personas que:

• Estén en su primer año de empleo;
• Esté certificado como miembro de uno de los 10 grupos objetivos del IRS; y
• Realice al menos 400 horas de servicios para ese empleador.

Por lo tanto, el crédito fiscal máximo es generalmente de $2,400 dólares. Se aplica una tasa del 25% a los salarios de las personas que realizan menos de 400, pero al menos 120 horas de servicio para el empleador. Se pueden tomar en cuenta hasta $24,000 dólares en salarios para determinar el WOTC para ciertos veteranos calificados.

Entre las actualizaciones del IRS, se incluye información sobre el proceso de preselección y certificación, que permitiría agilizar el proceso de selección. Para cumplir con el requisito de preselección de un solicitante de empleo, el día en que se realiza la oferta de trabajo o antes, se debe completar un aviso de preselección (Formulario 8850, Aviso de preselección y solicitud de certificación para el crédito de oportunidad de trabajo) por parte del solicitante de empleo y el empleador.

Después de preseleccionar a un solicitante de empleo, el empleador debe solicitar la certificación mediante la presentación del Formulario 8850 a la agencia de fuerza laboral estatal correspondiente a más tardar 28 días después de que el empleado comience a trabajar.

Entre las categorías de trabajadores que pueden beneficiarse del WOTC del IRS se encuentran:

Beneficiarios calificados de IV-A de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)
Ciertos veteranos, incluidos los veteranos desempleados o discapacitados
• Los ex encarcelados o los previamente condenados por un delito grave

• Residentes comunitarios designados que viven en zonas de empoderamiento o condados de renovación rural
• Referencias de rehabilitación vocacional
• Empleados jóvenes de verano que viven en Empowerment Zones

Destinatarios de cupones de alimentos (SNAP)
• Beneficiarios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
• Beneficiarios de ayudas familiares de larga duración
• Perceptores cualificados de desempleo de larga duración.

En resumen, si tú formas parte de alguno de los grupos antes mencionados, deseas trabajar y consideras que por tus características eres rechazado, puedes agregar la información de este WOTC para motivar que la compañía te contrate, llene su Formulario 8850 y se beneficie tanto tú como la empresa.

También te puede interesar:

• Los 5 trabajos que más contratan a personas mayores y jubiladas en Estados Unidos
• Los 5 programas federales en EE.UU. que te ofrecen dinero si estás en problemas
• Si estás recibiendo beneficios por Discapacidad del Seguro Social en EE.UU., ¿también puedes trabajar y cobrarlos?