Prestamistas hipotecarios de EE.UU. se están declarando en quiebra: qué está pasando

Las llamadas hipotecas NQM están dejando de ser confiables para los expertos, y pueden marcar un escenario aun más incierto dentro del mercado inmobiliario

Hipoteca

El mercado de las bienes raíces en Estados Unidos ha sido muy cambiante durante los últimos meses.  Crédito: Shutterstock

El mercado inmobiliario de Estados Unidos ha estado en un constante cambio en los últimos meses y ha tanto bajado como aumentado de manera estrepitosa, dejando un mercado incierto ante una oleada de compradores que no saben cómo actuar ante las tasas de interés y los precios de las casas. En este contexto, un nuevo escenario se está generando: los prestamistas hipotecarios se están declarando en quiebra, lo que agrega un punto más a la incertidumbre.

Las llamadas hipotecas NQM son aquellos que están destinados principalmente para ayudar a los compradores de vivienda que no pueden cumplir con los estrictos requisitos que se les solicitan en una hipoteca tradicional, que es aquella que se aprueba en las instituciones financieras.

Este tipo de  hipotecas NQM también utilizan métodos de verificación de ingresos que no son tradicionales y que están enfocados en personas que trabajan de manera independiente o que tienen dificultades para tramitar algún crédito.

Aunque estaban comenzando a ver un mercado en auge, la caída de empresas como First Guaranty Mortgage Corp. y Sprout Mortgage, ambas especializadas en otorgar préstamos no tradicionales, los expertos están cuestionando el valor de este tipo de empresas. Por ejemplo, en el caso de First Guaranty Mortgage, la compañía pidió la protección por bancarrota y en el caso de Sprout Mortgage, decidieron cerrar sus operaciones en julio del 2022.

En el caso de First Guaranty, la empresa dijo que el hecho de la constante subida de las tasas de interés hizo un  hueco en el interés de los compradores interesados en solicitar una hipoteca: la compañía terminó con $473 millones de dólares en adeudos a acreedores.

De acuerdo a una investigación realizada por CoreLogic, una firma de análisis de datos que se especializa en el mercado de la vivienda, las NQM representaron alrededor del 4% del mercado inmobiliario durante el primer trimestre de 2022.

Las expectativas son que se vienen nuevos desafíos y más retos para aquellos que se dedican a autorizar préstamos NQM, ya que se espera que próximamente, la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a aumentar las tasas de interés, en un nuevo intento para frenar la inflación elevada que está impactando al país.

Así que, aquello que puede tener mayor sentido, según los expertos de MoneyWise, es tener más cautela ante la decisión de comprar una casa y de pedir un préstamo hipotecario que no sea convencional.

***

También te puede interesar:

-Mercado inmobiliario en EE.UU.: sube a 5.55% la tasa de las hipotecas, en un ambiente sumamente incierto
Cómo conseguir casas baratas en Hialeah, MIami: se abren inscripciones para lotería

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain