¿Puedo abrir una cuenta de banco si tengo un mal puntaje crediticio? Conoce los detalles
Estás pensando en abrir una nueva cuenta de banco, ¿pero tienes miedo de que tu mal puntaje crediticio afecte tu elegibilidad? Te contamos los detalles importantes y si es posible o no
Tener un mal puntaje crediticio es algo a lo que cualquier persona se puede enfrentar en algún momento de su vida adulta y eso no significa que ya no haya salida. De hecho millones de personas luchan contra un mal puntaje de crédito; de acuerdo Experian, el 28.7% de los estadounidenses tiene un puntaje crediticio FICO justo o pobre. Y aunque tener mal crédito no es un reflejo de tu carácter, puede influir al momento de tratar de abrir una cuenta bancaria.
Pero antes de que te dejes llevar por ansiedad, hay buenas noticias. Aunque generalmente tu puntaje de crédito no afecta tu posibilidad de obtener una cuenta bancaria, si hay otro informe del consumidor que podría tener injerencia en tu situación si tienes un historial bancario negativo. Sigue leyendo para conocer cuál es y si puedes abrir una cuenta de banco con un mal puntaje crediticio.
¿Puedo abrir una cuenta bancaria con mal crédito?
Sabemos que el puntaje crediticio juega un papel importante en la vida financiera, pero los bancos y cooperativas de crédito normalmente no verifican tu informe crediticio o puntaje de crédito cuando quieres abrir una cuenta bancaria de ahorros o corriente; pero debemos entender que existen otras herramientas que estas instituciones financieras pueden usar para gestionar el riesgo que podríamos representar.
Así que en lugar de revisar los informes crediticios tradicionales de las tres principales agencias de crédito; cuando solicitamos abrir una nueva cuenta, los bancos suelen revisar un informe del consumidor llamado ChexSystems.
ChexSystems es una agencia de informes del consumidor muy parecida a Equifax, TransUnion y Experian; sin embargo, en lugar de recopilar información sobre cómo las personas gestionan sus obligaciones crediticias, ChexSystems se encarga de recopilar detalles sobre las cuentas de depósito y los hábitos bancarios de los consumidores.
¿Y esto afecta tu posibilidad de abrir una cuenta de banco? Si tu informe de ChexSystems contiene información negativa, es posible que te resulte más difícil hacerlo. Esa información puede incluir elementos como cuentas bancarias con saldos negativos sin pagar, sobregiro, cheques sin fondo o cierres involuntarios de cuentas.
Negaron mi solicitud para abrir una cuenta de banco, ¿puedo hacer algo?
Si un banco rechazó tu solicitud para abrir una nueva cuenta de depósito por un historial bancario negativo, resultado de la revisión de tu informe de ChexSystems, lo primero es no estar en pánico. Existen algunas opciones que puedes implementar para solucionar el problema y algunas alternativas bancarias que puedes considerar.
Solicita copia de tu informe de ChexSystems
La Ley de Informe Justo de Crédito (FCRA) te otorga el derecho de solicitar una copia sin costo de tu informe de ChexSystems una vez cada 12 meses. Si llegas a descubrir un error el informe, la FCRA también te permite disputar errores y pedirle a ChexSystems que los corrija o elimine del mismo.
Corrige información negativa del informe de ChexSystems
¿Revisaste tu informe de ChexSystems y te diste cuenta de que es negativo pero preciso? Si el informe es lo que impide que abras una cuenta bancaria, puede que te convenga corregir el problema. La política de ChexSystems es mantener en archivo la información reportada por un periodo de 5 años. Pero si puedes liquidar el elemento infractor, podrías resolver el problema y así mejorar su estatus para cuando presentes una nueva solicitud en el banco.
Considera una cuenta bancaria de segunda oportunidad
Algunos bancos están dispuestos a trabajar con los clientes que no tienen un historial bancario previo perfecto. Este tipo de cuentas suelen conocerse como cuentas bancarias de segunda oportunidad y en general, tienden a presentar tarifas más altas y con más restricciones en comparación las cuentas corrientes y de ahorro estándar. Pero podría ser una buena alternativa a considerar si una cuenta de depósito estándar no está disponible para tu situación actual.
***
Te podría interesar: