Puerto Rico comienza la distribución del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, ¿qué necesitas hacer para recibirlo?

El Departamento de Hacienda del Gobierno de Puerto Rico anunció que comenzó el envío de los primeros pagos del tercer cheque de estímulo

El gobierno de Puerto Rico espera enviar los pagos del tercer cheque de estímulo completamente en el lapso de 5 semanas.
El gobierno de Puerto Rico espera enviar los pagos del tercer cheque de estímulo completamente en el lapso de 5 semanas.
Foto: Birga / Pixabay

El pasado 12 de abril, tanto el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, como el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunciaron que comenzó el proceso de desembolso del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos liberaron el presupuesto destinado a la isla.

“Esta mañana recibimos la aprobación final al plan de distribución del pago de $1,400 dólares y, como adelantó el Secretario, el equipo del Departamento de Hacienda está listo para comenzar los desembolsos de manera inmediata”, dijo el gobernador Pierluisi.

Desde el lunes, se confirmó el primer envío del tercer cheque de estímulo a 199,376 familias por una cantidad de $401,952,600 dólares que pronto verán este dinero en sus cuentas bancarias. Este proceso continuará durante los próximos días. Se espera que se envíen un total de $3.5 mil millones de dólares a aproximadamente 2.6 millones de residentes de Puerto Rico.

El gobernador destacó que el plan de distribución del pago de impacto económico del Plan de Rescate Estadounidense firmado por el presidente de EE. UU., Joe Biden, es la ayuda económica de mayor envergadura que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico enviará a los ciudadanos. La agencia tributaria de la isla se encargó de distribuir los pagos desde el primer cheque de estímulo de $1,200 y el segundo de $600 dólares.

¿Qué necesitas hacer para recibir el tercer cheque de estímulo en Puerto Rico?

La regla de elegibilidad del Plan de Rescate Estadounidense avalado desde el Congreso de los Estados Unidos continentales aplica también para los puertorriqueños.

El secretario Parés Alicea explicó que, para hacer los desembolsos, el Departamento utilizará la información contenida en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2020, de los contribuyentes que ya la han sometido, o la de 2019, si aún no lo ha hecho. En los casos de las personas que no tienen la obligación de rendir planilla, se utilizará la información del formulario alterno que sometieron el año pasado para recibir los primeros dos incentivos de $1,200 y $600.  Esta información ya está en el sistema del Departamento de Hacienda.

El ingreso anual ajustado (AGI) es más estrecho para la elegibilidad de este cheque, una familia que más lo necesite por debajo de los umbrales establecidos, obtendrían mucho más dinero que antes. Los límites de ingresos que los puertorriqueños deben declarar en sus planillas de 2019 o 2020 para ser elegibles son de:

Un mínimo $75,000 hasta un tope máximo de $80,000 dólares anuales para contribuyentes solteros.
Un mínimo de $112,5000 hasta un tope máximo de $120,000 dólares anuales para jefes de familia.
Un mínimo de $150,000 hasta un tope máximo de $160,000 dólares anuales para parejas casadas.

“En esta ocasión se beneficiarán todos los miembros de la familia, incluyendo los hijos, irrespectivo (sin importar) de la edad que tengan y los pagos llegarán en una sola transacción, a la cuenta del contribuyente que rinde la planilla o de la persona que sometió la solicitud alterna para recibir los $1,200 dólares”, dijo Parés Alicea.

También aplican para un pago de $1,400 dólares como dependientes las personas mayores de edad que sean reclamadas en las planillas de 2019 o 2020 de algún contribuyente.

Parés Alicea recomendó a los ciudadanos a mantenerse atentos a las redes sociales y a la página oficial del Departamento, para conocer de primera mano cómo fluye la distribución de los fondos. Recordó que Hacienda no realizará llamadas, no enviará textos, ni se comunicará para solicitar información personal o bancaria por otra vía que no sea a través de su cuenta en SURI.

También te puede interesar:

Así es cómo el tercer cheque de estímulo difiere de los pagos de impacto económico anteriores
Los 5 datos que no sabías sobre el tercer cheque de estímulo y por los que podrías recibir más dinero
Se quieren robar tus $1,400 dólares de estímulo: así es como funciona la estafa en Puerto Rico que podría robarte más que tu cheque