Qué beneficios da el Seguro Social para familias con hijos con discapacidad

Todas las personas discapacitadas en Estados Unidos, sin importar su edad, pueden ser elegibles para alguno de los dos pagos que el Seguro Social destina para ellos

Niño con discapacidad

Si tienes un hijo con alguna discapacidad motriz o intelectual, puede calificar para recibir un pago del Seguro Social. Crédito: Shutterstock

Cuando hablamos del Seguro Social, usualmente relacionamos su beneficio como algo exclusivamente para la jubilación. Nada más lejano a la realidad. Si tienes un hijo con discapacidad, es posible que puedas recibir dos beneficios de parte de la Administración del Seguro Social (SSA).

Si tienes un hijo menor de 18 años con alguna discapacidad, podría ser elegible para recibir el pago de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Los adultos con alguna discapacidad desde la niñez, antes de los 22 años, pueden calificar para el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y se le considera como un beneficio de “niño, porque se paga en el registro de ganancias del Seguro Social de uno de los padres”, aclara la SSA.

El SSI provee pagos mensuales a personas con ingresos o recursos limitados de 65 años o más, que están ciegas o tienen incapacidad. También permite que los hijos menores de 18 años tengan derecho a recibir estos beneficios, si tiene un padecimiento médico o una combinación de padecimientos que reúne los requisitos de la definición de incapacidad del Seguro Social.

La cantidad de SSI que puedes recibir varía de un estado a otro, ya que los gobiernos locales añaden una cantidad a ese beneficio.

Para que tu hijo con discapacidad califique al SSI, debe cumplir:

• El niño, que no es ciego, no debe estar trabajando ni ganando más de $1,350 dólares al mes en 2022.

Un niño ciego no debe estar trabajando o ganando más de $2,260 dólares. Esta cantidad de ingresos
generalmente cambia cada año.

El niño debe tener un padecimiento médico o una combinación de padecimientos que resulten en restricciones funcionales severas y notables. Esto significa que los padecimientos deben restringir seriamente las actividades del niño.

Los padecimientos del niño deben haber durado o se espera que duren, por lo menos 12 meses; o que los padecimientos provoquen la muerte.

Entre los padecimientos que tu hijo puede tener y por los que podría calificar están:

• Ceguera total.
• Sordera total.
• Parálisis cerebral.
• Síndrome de Down.
• Distrofia muscular.
• Incapacidad intelectual severa (niño de 4 años o más).
• Infección sintomática de VIH.

• El peso del niño al nacer era menos de 2 libras, 10 onzas. Evaluamos el bajo peso al nacer en los bebés desde el nacimiento hasta cumplir 1 año, y retraso en el desarrollo en bebés y niños pequeños desde el nacimiento hasta cumplir 3 años. Usamos el peso al nacer del niño según documentado en el acta, certificado o partida de nacimiento original o copia certificada del niño o un registro médico firmado por un médico.

Si tu hijo tiene uno de estos padecimientos, el niño podría recibir pagos de SSI inmediatamente. Si la agencia estatal decide que la incapacidad de tu niño no es suficientemente severa para SSI, no tendrás que devolver los pagos de SSI que tu niño recibió.

De ser posible, lleva a la oficina local del SSA cualquier expediente médico o escolar de tu niño. Esto aceleraría el proceso de decisión. La agencia podría solicitar reportes de los doctores, maestros,
terapeutas y otros profesionales que sustenten el padecimiento de tu hijo.

Alrededor de cada tres años, la agencia hará una revisión de los padecimientos médicos de los niños que se espera puedan mejorar. Para el caso de los bebés que nacieron con bajo peso, la revisión podría ser en menos de un año. Estas consultas periódicas podrían realizarse, incluso cuando médicamente se prevea que no haya ninguna recuperación de la incapacidad.

Cuando tu hijo cumple 18 años, a partir de ese momento es considerado como adulto, aunque no pierde derecho de recibir el beneficio. Para estos casos, la agencia ya no toma en cuenta los ingresos de los padres, sino de la persona adulta y su cónyuge.

Para mayor información, puedes llamar al 1-800-772-1213.

También te puede interesar:

• Cómo aplicar online para el seguro de discapacidad en Estados Unidos
• Seguro de discapacidad: cómo te ayuda la Administración del Seguro Social a conseguir trabajo
• El 77% de los trabajadores discapacitados considera recibir mayor apoyo de su empleador tras la pandemia de Covid-19

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain