Qué beneficios puede tener un inmigrante de asilo en Estados Unidos: ¿Seguro Social, SNAP y más?
Cada programa gubernamental en los Estados Unidos tiene sus propias reglas de elegibilidad, por lo que los inmigrantes con un asilo aprobado en el país podrían solicitar algunos con éxito y otros no
Ser inmigrante en Estados Unidos no es sencillo para nadie, sin importar el tipo de extranjero que seas, indocumentado, con residencia legal o en asilo. No obstante, cuando el país te abre las puertas, también te concede la oportunidad de recibir beneficios. En esta ocasión, vamos a hablar sobre a qué pueden acceder los inmigrantes de asilo.
Un refugiado es una persona fuera de su país de nacionalidad que no puede o no quiere regresar a su nación de origen debido a persecución o a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS). Asimismo, un asilado es una persona refugiada ya presente en los Estados Unidos que busca admisión en un puerto de entrada. Los asilados pueden solicitar el estatus de tarjeta verde un año después de que se les conceda el asilo.
Cuando los solicitantes de asilo son aceptados, pueden acceder a algunos de los beneficios reconocidos de asistencia en efectivo, como la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), entre otros. Es importante que consideres que se requiere haber completado el proceso de asilo antes de solicitar cualquiera de estos programas y beneficios.
Aquí te detallamos todos los beneficios que un inmigrante con asilo puede solicitar en los Estados Unidos.
Tarjeta del Seguro Social
Uno de los mayores beneficios que puedes solicitar inmediatamente después de que tu asilo haya sido concedido es el de pedir una tarjeta del Seguro Social. No es necesario que tengas un empleo para adquirirla. Tener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) puede ayudar apresurar el trámite, pero no es obligatorio tenerlo.
La tarjeta del Seguro Social es una llave para obtener empleos mejor pagados e importantes beneficios, como la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), el Seguro de Incapacidad del Seguro Social y el beneficio de jubilación del Seguro Social. También puedes acceder a diferentes beneficios fiscales al pagar tus impuestos.
Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
Al tener una tarjeta del Seguro Social y siempre que cumplas con los requisitos, puedes solicitar la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), con los que podrás complementar tus ingresos en el país.
Para recibir el SSI, debes cumplir con la definición estadounidense de “extranjero calificado” que el DHS de los EE.UU. define de la siguiente manera:
- Un refugiado admitido en los EE.UU. bajo la Sección 207 del INA
- Una persona que recibe asilo según la Sección 208 de la INA
Asistencia alimentaria
Estados Unidos tiene diferentes programas de asistencia alimentaria, por lo que aquí se subdividen las opciones, entre las que destacan el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC).
La mala noticia es que los solicitantes de asilo no califican para recibir los cupones de alimentos SNAP. Para poder calificar, deben pasar a un estatus migratorio diferente, como el de la residencia legal con una green card. En cambio, si tienes hijos ciudadanos estadounidenses, es posible que puedas recibir beneficios en su nombre.
Algunos estados pueden permitir que los solicitantes de asilo soliciten cupones de alimentos a través de su programa estatal.
Por otro lado, los migrantes de asilo sí pueden solicitar beneficios del programa WIC, siempre y cuando cumplan con sus respectivos requisitos.
Atención médica
Los solicitantes de asilo y refugiados obtienen acceso a la atención médica federal a través de un seguro médico a corto plazo llamado Asistencia Médica para Refugiados (RMA). Esto está disponible para el solicitante por hasta ocho meses.
También puedes calificar para Medicaid. Si tienes hijos, también puedes calificar para el Programa de seguro médico para niños (CHIP), que generalmente dura varios años.
Aplicar a la solicitud FAFSA para la universidad
Los inmigrantes de asilo que deseen ir a la universidad en los Estados Unidos y no cuentan con los recursos suficientes para pagarla, pueden solicitar ayuda financiera federal a través de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). La solicitud te preguntará por tu estado migratorio, pero los refugiados y asilados comprobables pueden indicarlo sin miedo a ser rechazados.
Entre los beneficios a los que puedes acceder por medio del FAFSA son becas, programas de estudio y trabajo, entre otros.
Beneficios de reasentamiento
La Agencia de Reasentamiento de Refugiados (RRA) local te puede ayudar de diferentes maneras para adaptarte en tu nueva vida en los Estados Unidos. Dependiendo del estado en el que vivas, podrías obtener asistencia en efectivo, apoyo con gastos de vivienda y manutención, ayuda con solicitudes de beneficios y servicios gubernamentales, inscribirte a clases de inglés, asistencia con servicios de empleo y servicios de colocación laboral y servicios de asesoramiento.
Más beneficios
En SoloDinero nos enfocamos en los beneficios financieros a los que puede acceder un migrante de asilo, pero no son los únicos. Aquí te ponemos todos los otros tipos de servicios y programas que pueden recibir:
- Una licencia de conducir
- Una tarjeta de identificación estatal (ID)
- Viajes y reingreso a los Estados Unidos
- Solicitar la Residencia Permanente Legal (green card) al año de asilo
- Solicitar la Ciudadanía estadounidense a los 5 años de asilo
También te puede interesar: