Qué cambios para ampliar el acceso a los seguros de salud está implementando Joe Biden

El gobierno de Estados Unidos festejó 11 años de existencia de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), mejor conocida como Obamacare, con un anunció importante en tiempos de COVID-19

El presidente Joe Biden anunció una importante ampliación para la inscripción a algún seguro médico de bajo costo para enfrentar al COVID-19.
El presidente Joe Biden anunció una importante ampliación para la inscripción a algún seguro médico de bajo costo para enfrentar al COVID-19.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El pasado martes 23 de marzo, el presidente Joe Biden anunció la ampliación del periodo de inscripción especial (que de por sí ya se había extendido), para obtener un seguro de salud que se adecúe a las necesidades de los estadounidenses. La fecha límite para inscribirse o cambiar a un seguro médico a través del mercado federal se aplazó del 15 de mayo hasta el 15 de agosto.

Esta extensión pretende que las personas afectadas por la pandemia de COVID-19 puedan adquirir cobertura médica a bajo costo, tal como lo sugiere la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), o mejor conocida como Obamacare, aprovechando una ampliación especial y temporal de inscripción a los seguros médicos.

Según la Casa Blanca, la medida de agregar tres meses adicionales permite a las personas aprovechar los nuevos ahorros bajo el Plan de Rescate Estadounidense que se convirtió en ley a principios de este mes. El paquete de ayuda incluía primas de seguro médico subsidiadas para aquellos que representaban hasta el 150% de la línea de pobreza federal. Las personas que representan hasta el 400% de la línea de pobreza federal no tendrán que pagar más del 8.5% de sus ingresos en primas, según la factura. La Casa Blanca también anunció que las personas que sean elegibles para la compensación por desempleo durante cualquier momento en 2021 podrán aprovechar los créditos fiscales para las primas a partir de julio.

El gobierno de Biden estimó que a partir del 1 de abril debería haber más ahorros adicionales, ya que las primas se reducirán en $50 dólares por persona por mes y $85 dólares por póliza por mes, en promedio. Asimismo se asegura que 1 de cada 4 afiliados podrá actualizar sus planes en el mercado para obtener mejores costos de bolsillo con primas comparables o más bajas.

El anuncio se hizo cuando la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio cumple 11 años. Esta ley creó el mercado federal y apoyó una atención amplia, sin limitaciones por edad o enfermedad.

Bajo ACA, el subsidio que recibe un individuo o una familia debe ajustarse con base en el ingreso del hogar, y debe ser una suma que asegure que la persona no gaste más de un determinado porcentaje de sus ingresos en su cobertura médica. Con los salarios caídos y el desempleo ocasionado por la pandemia, esta medida forma parte del alivio que esta presidencia contempla para los estadounidenses que más la han padecido durante esta enfermedad.

Más de 9 millones de estadounidenses sin seguro médico podrían obtener cobertura gratuita o subsidiada con la reapertura de estos mercados.

Hay diferentes formas de inscribirse en un seguro médico. Lo más sencillo es comunicarte con un agente que te ayude. Puedes llamar a HolaInsurance al +1 (888) 258-7476, donde se ofrece ayuda en español o a través del portal HealtInsurance.gov.

También la administración Biden ha añadido $2.3 millones de dólares en fondos para los centros comunitarios de salud en donde trabajan navegadores con competencia cultural, que son las personas que ayudan a las minorías a inscribirse, tal como lo reportó La Opinión.

También te puede interesar:

• Qué es la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA)
• Los 5 factores que afectan (y los que no deberían) los costos de las mensualidades de tu seguro médico
• Por qué mientras más joven seas, es posible que pierdas tu seguro médico durante la pandemia