¿Qué cambios se avecinan en las coberturas de Medicaid? Entrarán en vigor en el 2024
Tanto defensores de Medicaid como legisladores federales y locales divergen en opiniones sobre la cobertura de Medicaid, los límites de ingresos y la inscripción continua que favorecen a que familias de bajos ingresos puedan tener cobertura de salud
Durante la pandemia, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense estableció diferentes medidas para procurar que las personas de bajos ingresos no perdieran la cobertura de Medicaid. Y aunque hemos ganado la batalla contra el Covid-19, seguimos enfrentando problemas financieros en torno a la atención médica a bajo costo. Desde el 2023, se han establecido diferentes disposiciones que buscarían revocar la inscripción continua a Medicaid, y que podría establecerse a partir de este 2024.
En enero de 2024, aproximadamente a la mitad de los afiliados se les renovó la cobertura, en tanto, otros tuvieron que enfrentar la cancelación de su inscripción, en muchas ocasiones, debido a razones de procedimiento. Sin embargo, esto no deja tranquilo a los defensores de Medicaid ni mucho menos a las familias de bajos ingresos que lo necesitan, especialmente las poblaciones vulnerables, como son los niños.
Al mismo tiempo de estas noticias que no son muy alentadoras, hay otras que brindan esperanza. Algunos estados consideran adoptar la expansión de Medicaid de la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), mejor conocido como Obamacare. Eso significaría que haya familias de ingresos bajos que podrían recibir atención médica a través de este programa de salud, cuando ahorita no califican.
Los esfuerzos para abordar los determinantes sociales de la salud (SDOH) y facilitar el reingreso de las personas que salen del encarcelamiento están ganando impulso. Aprovechar Medicaid para abordar SDOH, como la inestabilidad de la vivienda y la inseguridad nutricional, es un punto focal para los estados, respaldado por iniciativas y flexibilidades federales.
De manera similar, las iniciativas para ayudar al reingreso de los encarcelados implican exenciones y medidas legislativas para garantizar la continuidad de la cobertura de Medicaid después de la liberación.
Entre las reglas propuestas, también se encuentran aquellas que buscan abordar los problemas de personal en los centros de enfermería y mejorar el acceso a servicios y apoyos a largo plazo (LTSS) y salud conductual en entornos comunitarios. Además, los esfuerzos para reforzar la fuerza laboral de salud conductual incluyen aumentar las tarifas y reducir las cargas administrativas.
Como pasa con cualquier otro programa de asistencia social, los gobiernos tienen que resolver los factores económicos para financiar Medicaid. A medida que los estados toman decisiones presupuestarias para el año fiscal 2025, el gasto de Medicaid puede enfrentar restricciones, lo que podría generar debates sobre el financiamiento durante las elecciones presidenciales.
En otras palabras, puede haber propuestas que busquen mantener a Medicaid con los beneficios obtenidos en la pandemia, sin embargo, nada garantiza que el debate legislativo sea favorable y todas estas medidas se establezcan en 2024.
También te puede interesar: