Qué cualidades “financieras” debes tener para sortear exitoso una recesión económica

Sé acertado en tiempos difíciles para que tu economía mejore

Qué cualidades “financieras” debes tener para sortear exitoso una recesión económica
Haz que la historia de tus páginas en tiempos de crisis sean de éxito.
Foto: Markus Winkler / Unsplash

A pesar de que cada situación es muy particular, cuando se presenta una recesión el golpe económico es brutal para todos. Ya es garantizado que el COVID-19 nos está presentando un nuevo desafío financiero para millones de familias estadounidenses.

¿Pero cómo enfrentar este próximo reto? Te decimos las cualidades que como persona debes tener para que tus finanzas no se vean afectadas tan gravemente y vivas esta recesión de la mejor manera posible.

1. Temple y paciencia

Una característica primordial que toda persona debe aprender a ser, no sólo para una recesión, sino para cualquier situación complicada. Que estar en momentos que supongan riesgo no te lleve a tomar decisiones precipitadas de las que puedas arrepentirte.

Si manejas alguna cuenta de inversión, ten calma y no vendas acciones. Recuerda que es complicado predecir cómo van a fluctuar las acciones en la bolsa, pero es un proceso en el que tienes que pensar en tu futuro a largo plazo y no a corto. Si vendes en estos momentos, no sólo es posible que puedas percibir menos por ellas, sino que arriesgas tu dinero a cero crecimiento para los próximos años. La pandemia no es para siempre y todo se acomodará a su debido tiempo.

2. Diversifícate

Pero no sólo para tiempos difíciles, sino en todo momento. Diversificar tus inversiones puede ayudarte a evitar pérdidas sustanciales en cualquiera de ellas.

Tal como lo sugiere The Motley Fool, reparte tu dinero en múltiples inversiones. Los fondos mutuos, incluidos los fondos indexados, son una excelente manera de diversificarte porque contienen docenas de inversiones que compras en un paquete. En Sólo Dinero puedes revisar Los puntos básicos sobre cómo iniciar en el mundo de la inversión en acciones para entender más al respecto.

Diversificarte no sólo es en acciones de empresas sino en rubros económicos, por lo que es recomendable que inviertas en áreas distintas. Si una en específica sale afectada, tienes otras que te rinden frutos.

Este consejo también aplica para tus ingresos. Es válido tener un trabajo estable, si el coronavirus aún lo ha permitido, pero también no deja de ser un riesgo establecer tu economía sólo de ahí. Siempre busca fuentes de ingresos diversas. Comienza un negocio o realiza trabajos en línea que no rompan con tus actividades regulares. Las bienes raíces también entran dentro de las posibilidades.

3. Vive dentro de tus posibilidades

La pandemia dejó claro que gastar de más o endeudarte nunca es una buena opción. Si reduces tus gastos a los necesarios y muy esporádicamente te das algunos gustos, permites que tus finanzas crezcan. Ese dinero ocúpalo en ahorros para crear un fondo de emergencia, para metas más grandes o añádelas a tu jubilación.

Aprende cómo puedes vivir bien con menos dinero, es un acto de supervivencia como si fueras un boy scout financiero. Crea formas creativas para entretenerte, come en casa o realiza otro tipo de actividades que te permitan ahorrar, por ejemplo, haz ejercicio en tu habitación o en un parque en vez de pagar la membresía de un gimnasio.

En tiempos difíciles no puedes permitir que tu dinero se te escape como agua entre las manos, por lo que entre más puedas reducir tus gastos mejor. Sí, estar sin Netflix puede ser complicado, pero no te vas a morir si cancelas tu suscripción. Es preferible que tengas para comer y vivir que para entretenerte.

También te puede interesar: