Qué debes hacer si se retrasa tu reembolso de impuestos 2023
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha podido solventar los retrasos en los reembolsos, por lo que puede haber otras razones por las que no te llegue el pago y que debes cuidar en tu declaración
La temporada de impuestos terminó el pasado 18 de abril y el rezago de años pasados en el Servicio de Impuestos Internos (IRS) sigue presente, aunque no tan dramáticamente como antes. Aunque la agencia contrató a miles de nuevos empleados, reporta la posibilidad de retraso en tu reembolso. Si estás en este caso, hay algunas cosas que puedes hacer para acelerar el proceso lo más posible.
La Ley de Reducción de la Inflación, firmada el 16 de agosto de 2022, incluyó casi $80 mil millones de dólares en fondos del IRS. La oficina usó parte de ese dinero para contratar a miles de nuevos empleados y mejorar sus sistemas automatizados, lo que redujo significativamente el trabajo atrasado.
De acuerdo con la agencia, si presentas electrónicamente y eliges reembolso en depósito directo en tu cuenta bancaria, generalmente lo recibirás dentro de los 21 días si no hay problemas con tu declaración. Si presentas tu declaración electrónicamente, pero solicitas un cheque en papel, por lo general toma alrededor de un mes recibir tu reembolso.
Pero si presentas una declaración en papel o si la información en tu declaración no pasa por los filtros electrónicos del IRS; si, por ejemplo, los ingresos que declaraste no coinciden con los formularios W- 2 o 1099, tu reembolso tendrá más demoras.
¿Qué hacer si se retrasa tu reembolso de impuestos? Aquí lo que tienes que hacer
1. Verifica el estado de tu reembolso
Antes de hacer cualquier reclamación, ingresa a la herramienta del IRS “¿Dónde está mi reembolso?” para verificar el estado de tu reintegro de impuestos, posterior a las 24 horas de haber presentado una declaración electrónica. Si presentaste una declaración en papel, es posible que no puedas verificar el estado hasta cuatro semanas (o más) después de la presentación.
Para verificar el estado de tu reembolso, debes ingresar tu número de Seguro Social, estado civil y el monto exacto en dólares del reembolso de tu declaración de impuestos. La herramienta te permitirá saber si tu devolución ha sido recibida, aprobada o enviada. El IRS actualiza la información diariamente.
2. Revisar por qué se retrasa tu reembolso
El reembolso puede retrasarse por varias razones, desde un retraso de parte de la agencia hasta información errónea en tu declaración. En otros casos, el IRS puede enviarte una carta solicitando información adicional antes de que pueda terminar de procesar tu declaración y enviar tu reembolso.
No obstante, a pesar de tener errores o solicitar información adicional, la agencia no te llamará por teléfono. Esto es importante de tener claro, porque se evitaría una estafa que pudiera robar tu reembolso.
Estas son las razones más comunes por las que se puede retrasar tu reembolso y que debes recomponer lo más pronto posible para recibir tu pago.
Errores en tu declaración
Tu reembolso puede demorarse si cometiste errores matemáticos, si olvidaste firmar tu declaración o incluir tu número de Seguro Social. El IRS puede corregir un pequeño error matemático y enviarte un aviso del cambio, no obstante, para problemas más grandes, te enviará una solicitud para corregir la declaración.
Tus ingresos declarados no coinciden con los registros del IRS
Cuando recibes formularios W-2 o 1099 que informan ingresos, el IRS también recibe copias. Si los números que declaras y la información que recibe el IRS no coinciden, tu reembolso puede demorarse mientras el IRS determina cómo conciliar la discrepancia.
La cuenta de depósito directo no coincide con la que tiene el IRS
Si elegiste depósito directo y no te llega, es posible que la información de la cuenta bancaria no coincide con el estado civil en la declaración. Por ejemplo, es posible que te hayan depositado el reembolso en una cuenta para uno de los cónyuges si presentaron una declaración conjunta. Si eso pasa, el reembolso se retrasará, ya que el IRS optará por enviarte un cheque en papel.
Posible fraude: verifica tu identidad
Cuando el IRS sospecha que hay robo de identidad de un contribuyente, las declaraciones y los reembolsos se retrasan por cuestiones de seguridad hasta que los contribuyentes verifiquen sus identidades.
Para corregir esta situación, el contribuyente debe proporcionar al Programa de Protección al Contribuyente del IRS la información de la declaración del año pasado, además de su declaración del año actual y los formularios W-2 y 1099 del año actual.
También te puede interesar: