Qué empresas están anunciando una ola de despidos masivos en EE.UU.
Empresas de la talla de Tesla, Wells Fargo, JP Morgan y Coinbase han anunciado despidos masivos para este 2022. ¿Qué está pasando en sus bases en Estados Unidos?
En el centro de una inflación que reporta un incremento del 9.1% interanual durante el mes de junio, diversas empresas están realizando una ola de despidos por todo Estados Unidos. Se trata de consorcios que van desde Tesla hasta Coinbase.
Este hecho incrementa aún más la preocupación de los empleados en el país, que si de por si están luchando contra la inflación a manos forzadas y sin aumentos en sus salarios, con la pérdida del trabajo se quedan en un túnel que podría no tener salida oportuna.
En los seis meses que han pasado del 2022, diversas empresas, de diferentes industrias, han despedido a cientos de empleados. Peloton ya lo hizo contra miles de sus empleados, Carvana recortó el 12% de su fuerza laboral, Netflix anunció que estará haciendo recortes en los siguientes días e incluso diferentes casas de bolsa han dicho que quitaran de sus nóminas cientos de puestos de trabajo.
Si se quiere determinar qué es lo que hay detrás de estos despidos masivos, un análisis de Business Insider explica que, por un lado, el crecimiento de las empresas se está desacelerando y por el otro lado, los costos laborales están aumentando, al mismo tiempo que se están exigiendo mejores sueldos para lograr darle una batalla a la inflación. Al no poder sostener toda esta serie de situaciones, las compañías están tomando la determinación de deshacerse de parte de su planilla laboral.
Aquí algunas de las empresas que han hecho los recortes de personal más llamativos del 2022:
1.- Tesla
Su propietario, Elon Musk, fue severamente criticado luego de que se ventilara en los medios de comunicación un email que había escrito a sus directivos, avisando que debía de recortarse un porcentaje de su planilla laboral. Luego se retractó y finalmente realizó los despidos de personal administrativo. Para finales de junio, Tesla había despedido a 229 de sus empleados.
2.- Rivian
Aunque aún no ha hecho los despidos masivos, se ha filtrado por fuentes cercanas que el líder automotriz está por eliminar varios puestos de trabajo en la empresa. Se habla de aproximadamente del 5% de su fuerza laboral, de un entorno laboral compuesto por 14,000 empleados.
3.- Gopuff
Esta empresa startup de entregas va a despedir al 10% de su personal, según un email al que tuvo acceso Business Insider.
“Como empresa, durante estos tiempos inciertos, les debemos a nuestros inversores y clientes acelerar nuestro cronograma hacia la rentabilidad. Como tal, hemos decidido enfrentar el momento actual tomando decisiones difíciles sobre nuestro negocio principal”, dice el mail enviado a los empleados y firmado por los cofundadores Rafael Ilishayev y Yakir Gola.
4.- Re/Max
Esta firma de bienes raíces en Estados Unidos anunció que despedirá al 17% de su fuerza laboral antes de que finalice el 2022, debido a “un cambio de estrategia”.
5.- Microsoft
La compañía liderada por Bill Gates anunció que para julio estarían eliminando las plazas de un “pequeño número de empleados” de varias áreas, incluidas las soluciones de consultoría, clientes y socios, según dijo un portavoz de Microsoft a Bloomberg.
6.- JP Morgan
La institución financiera, una de las más importantes en Estados Unidos, anunció en junio pasado que despediría a más de 1,000 empleados de su departamento de préstamos hipotecarios.
“Nuestra decisión de personal esta semana fue el resultado de cambios cíclicos en el mercado hipotecario”, dijo un portavoz de JPMorgan en un comunicado a Insider.
“Pudimos mover de manera proactiva a muchos empleados afectados a nuevos roles dentro de la empresa y estamos trabajando para ayudar a los empleados afectados restantes a encontrar un nuevo empleo dentro de Chase y externamente”, agregó.
7.- Coinbase
La plataforma de intercambio de criptomonedas dijo que reduciría su personal en un 18% con el fin de poder hacerle frente a una posible recesión económica en el país. Ese mismo día, 1000 empleados no pudieron entrar más a sus sesiones en línea para poder trabajar. La compañía dijo que para el segundo trimestre del 2022, alrededor de 5,000 empleados serían dados de baja de la empresa.
8.- Pelotón
En febrero del 2022, Pelotón anunció el despido masivo de más de 2,800 personas, incluido el 20% de su planilla administrativa.
9.- Wells Fargo
Se desconoce cuántos empleados han sido despedidos de Wells Fargo, sin embargo, han sido afectados procesadores de préstamos y aseguradores. Los representantes de la institución financiera se negaron a decir cuántas personas han sido afectadas por los ceses.
“Estamos llevando a cabo desplazamientos de manera transparente y reflexiva y brindando asistencia, como indemnización por despido y asesoramiento profesional. Además, estamos comprometidos a retener a tantos empleados como sea posible y haremos todo lo posible para ayudarlos a identificar otras oportunidades dentro de Wells Fargo”, dijo un portavoz de Wells Fargo en un comunicado proporcionado a Business Insider.
10.- PayPal
Si bien no se ha hecho mucho ruido por los despidos ocurridos en PayPal, se sabe que hasta ahora han sacado de sus filas a poco más de 80 personas, un número muy bajo si se toma en cuenta que cuentan con alrededor de 30,000 empleados por todo el mundo.
***
También te puede interesar:
-Qué empresas están anunciando despidos masivos en EE.UU.
-Los estados en EE.UU. donde más despidos y más renuncias hubo en los últimos meses