Qué es el crédito del ahorrador de una 401(k) o IRA y cómo te beneficia en tu declaración de impuestos

Aunque las cuentas de jubilación 401(k) e IRA son las más comunes para calificar al crédito del ahorrador en tu declaración de impuestos, también aplican para los planes 403(b), planes 457, SEP, SIMPLE u otros planes de ahorro

credito_del_ahorrador_shutterstock_1114897778

Tener una cuenta 401(k), IRA o ambas y realizar aportaciones constantes te puede dar beneficios fiscales por medio del crédito del ahorrador. Crédito: Shutterstock

La gran mayoría de los trabajadores en Estados Unidos conocen los planes 401(k) o las cuentas de jubilación individual (IRA). No obstante, no todos conocen que existe el crédito del ahorrador en estas cuentas para el retiro, ni mucho menos que podrían calificar para solicitarlo.

Anteriormente llamado Crédito de Contribuciones de Ahorros para la Jubilación, el Crédito del Ahorrador otorga una exención fiscal especial a los contribuyentes de ingresos bajos y moderados que están ahorrando para la jubilación. Este beneficio tributario se suma a los demás créditos fiscales por ahorrar en una cuenta de jubilación. Si calificas, un crédito de ahorro puede reducir o incluso eliminar tu factura de impuestos.

Según Turbotax, una plataforma de ayuda al contribuyente para presentar sus declaraciones de impuestos, el 12% de los trabajadores estadounidenses con ingresos familiares anuales de menos de $50,000 dólares conocen el crédito de ahorro.

Las personas solteras con un ingreso bruto ajustado de hasta $34,000 dólares al año en 2022 podrían calificar para el crédito del ahorrador si contribuyen a una cuenta de jubilación. Los jefes de familia tienen un límite de $51,000 dólares anuales y las parejas casadas pueden ganar hasta $68,000 dólares para ser elegibles en el mismo año.

Una ventaja de este crédito del ahorrador es que no es exclusivo sólo para los planes 401(k) o las cuentas IRA, aunque son las más comunes. Puedes calificar si aportas en planes 403(b) para empleados de escuelas públicas, planes 457 para empleados de gobierno estatal o local, planes SEP o SIMPLE, que a veces son utilizados por empleadores más pequeños o un plan de ahorros del gobierno federal.

El crédito del ahorrador se puede reclamar sobre las contribuciones de la cuenta de jubilación de hasta $2,000 dólares para individuos y $4,000 dólares para parejas. Sin embargo, las distribuciones de tu cuenta de jubilación pueden reducir la cantidad que se utiliza para calcular el crédito.

Usualmente, las contribuciones a los planes 401(k) y tipos similares de cuentas de jubilación se contabilizan hasta el final de cada año calendario. En cambio, las cuentas IRA tienen un periodo más prolongado hasta la fecha de vencimiento de tu declaración de impuestos en abril. Esto quiere decir que los ahorradores pueden realizar aportaciones hasta el 18 de abril de 2023 en sus cuentas IRA o IRA Roth para ser elegibles para el crédito del ahorrador en su declaración de impuestos de 2022.

El crédito máximo posible es de $1,000 dólares para una persona o $2,000 dólares para una pareja casada. Si bien parecen pequeñas cantidades, podrían reducir considerablemente su factura de impuestos.

También te puede interesar:

• Cuáles son los cambios que vienen para los planes 401 (k) y las cuentas IRA en el 2022 y cómo te beneficiarán
• Cuentas de jubilación 401(k): las tarifas que pocos entienden y en las que se pierden mucho dinero
• Qué es un QDRO: la orden judicial que divide tus cuentas bancarias y tu dinero si te divorcias en Estados Unidos

En esta nota

declaración de impuestos IRA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain