Qué es un QDRO: la orden judicial que divide tus cuentas bancarias y tu dinero si te divorcias en Estados Unidos

Si tienes la fortuna de nunca enfrentar un divorcio, entonces ni siquiera te debe interesar; pero si la separación es inminente, es mejor que conozcas el término desde ahora

La separación de una pareja en un proceso de divorcio es complicado, y más cuando se involucra el dinero.
La separación de una pareja en un proceso de divorcio es complicado, y más cuando se involucra el dinero.
Foto: Eric Ward / Unsplash

QDRO son siglas que no muchas personas conocen, y hasta cierto punto sería lo ideal porque querría decir que no pasaron por un divorcio. La abreviatura es usualmente dictaminada por un juez en un tribunal de divorcios y es la orden que pondrá en orden las finanzas de ambas personas que en otro momento habían contraído matrimonio.

Qualified Domestic Relations Order (Orden de relaciones domésticas calificadas) son las siglas de QDRO. Los jueces dictan una orden judicial QDRO para dividir ciertos tipos de planes de jubilación, como un 401(k), en dos partes iguales para una pareja que se divorcia. Sin embargo, no todos los planes de jubilación. Por ejemplo, una orden legal llamada “incidente de transferencia al divorcio” dividirá una IRA o plan de jubilación individual.

Por lo general, una QDRO surgirá cuando tú y tu cónyuge comparten un plan de pensión privado, como el plan 401(k), un plan 403(b), un plan 457, planes de propiedad de acciones para empleados (conocidos como ESOP) o un plan de beneficios definidos. El juez emite su dictamen para asegurarse de que ambas miembros de una pareja obtengan partes iguales de dinero de los beneficios de jubilación que han acumulado durante su matrimonio.

Asimismo, hay veces en un divorcio contencioso, el tribunal designará la mitad de los activos de jubilación para la pensión alimenticia o la manutención de los hijos, si un miembro de la pareja no puede cumplir con sus obligaciones financieras o si el juez siente que no lo intenta.

Para que una QDRO aplique, uno de los dos debe solicitarlo con su abogado para que redacte el documento, que permitirá realizar los pagos de jubilación. Posteriormente, este escrito se enviará al administrador del plan de jubilación, quien luego lo revisará y, si todo parece estar bien, lo enviará a la corte. Entre más pronto se presente en los inicios del proceso de divorcio, mejor.

Aunque puede haber parejas con buena voluntad, en buena medida, depende del beneficiario quien debe preocuparse por presentar esta disposición de QDRO. Pero como se dijo, el paso es solicitarlo a su abogado para que lo envíe al administrador y éste lo presente ante el tribunal.

El costo de presentar una QDRO depende de tu cartera de jubilación, entre otros activos, por lo que puede costar entre unos cientos de dólares hasta cerca de los $2,000 dólares.

Desde el momento en el que se libera la QDRO, el dinero se mueve de la cuenta del plan de jubilación calificado del titular a la cuenta de jubilación del cónyuge, sin impuestos adeudados hasta que el dinero se distribuya más tarde. En el caso de que el beneficiario quiera el dinero en efectivo o trasladarlo a una IRA Roth, entonces tendrá que pagar los impuestos sobre el dinero. La ventaja es que la QDRO elimina la multa del 10% por retiro anticipado.

Hay muchas ventajas de presentar una QDRO: se evitan problemas legales y financieros posteriores, hay justicia entre las partes por un dinero de jubilación que se ha invertido en conjunto, y aunque el proceso de divorcio depende de lo ríspido de cada expareja, esto no fomentará más pleito por una cuestión de dinero que un juez determinará separar por igual.

También te puede interesar:

• Cómo evitar que tu divorcio sea más costoso de lo que puede ser
• ¿Cerca del divorcio? Cómo prepararte financieramente para que no sufras más
• Apostamos a que no quieres terminar en divorcio: los 6 mejores consejos para reforzar las finanzas de su matrimonio