Qué es el Ingreso Básico Universal y cómo podría ser implementado en EE.UU.

En SoloDinero te explicamos qué es el Ingreso Básico Universal, cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo podría ser implementado en EE.UU., basándonos en ejemplos concretos de programas parecidos

Qué es el Ingreso Básico Universal y cómo podría ser implementado en EE.UU.

El Ingreso Básico Universal podría representar una forma de superar la pobreza en EE.UU. de forma permanente. Crédito: Shutterstock

El Ingreso Básico Universal es una política pública que consiste la distribución de dinero por parte del gobierno a toda la población, independientemente de sus ingresos o sus necesidades.

La idea tras este programa es garantizar un ingreso fijo para que todas las personas tengan sus necesidades cubiertas, reduciendo los niveles de pobreza en el país y sustituyendo programas de asistencia monetaria como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) o el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés).

Una forma de Ingreso Básico Universal es el Ingreso Garantizado, el cual tiene en cuenta las necesidades económicas de la población y, en función de ellas, distribuye fondos para ayudar a superar la pobreza.

En Estados Unidos se han llevado a cabo cerca de 50 programas pilotos de Ingreso Garantizado, de acuerdo con el portal US News.

Este tipo de iniciativas tiene respaldo entre la gente y políticos, pero también sus detractores.

Por una parte, algunos consideran que los receptores del Ingreso Básico Universal podrían salir del umbral de la pobreza a través de este cheque de estímulo permanente.

No obstante, los detractores del Ingreso Básico Universal consideran que un programa de este tipo podría incrementar la inflación, el déficit estatal e incluso desestimular el trabajo.

¿Cómo podría aplicarse el Ingreso Básico Universal en EE.UU.?

En Estados Unidos actualmente hay algunas iniciativas que guardan similitud con el Ingreso Básico Universal.

Por ejemplo, en Alaska existe el programa de Fondo de Dividendos Permanentes, el cual distribuye dinero de forma anual a todos los residentes de Alaska. El dinero proviene de la renta de las empresas petroleras que laboran en dicho estado.

Asimismo, se han propuesto programas pilotos de Ingreso Garantizado en varias ciudades de EE.UU., como:

1) Atlanta (Georgia).
2) Ithaca (New York).
3) Santa Fe (New Mexico).
4) Houston (Texas).
5) Oakland (California).

Algunos ejemplos de estos programas han sido:

1) The Bridge Project: llevado a cabo por la Fundación Monarch, este programa garantiza pagos de $500 a $1,000 dólares para las madres de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York.

2) Shreveport Guaranteed Income Program: este es un programa local de la ciudad de Shreveport y United Way of Northwest Louisiana, y provee $660 dólares mensuales para familias de bajos ingresos por un año.

3) People’s Prosperity Guaranteed Income Pilot: este programa garantiza pagos mensuales de $500 dólares por dos años para las familias de bajos ingresos en Saint Paul, Minnesota, así como depósitos de $1,000 dólares para las cuentas de ahorro para la universidad de los jóvenes.

4) Programa de ingreso garantizado para la comunidad trans en San Francisco: esta es una iniciativa nueva que permite a los miembros de la comunidad trans y LGBTIQ+ obtener hasta $1,200 dólares mensuales.

También te puede interesar:
A partir de qué ingresos se considera pobreza en EE.UU. durante el 2022
Crédito Tributario por Hijos: qué significa eliminación gradual y cómo afecta en los beneficios
San Francisco inicia programa de ingreso garantizado para comunidad trans: cómo aplicar para obtener $1,200 dólares mensuales

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain