Qué es el proyecto Buy Nothing (No compres nada) con el que puedes ahorrar dinero

Estos grupos en Facebook han crecido tanto a nivel mundial, que cada vez es más fácil obtener diferentes artículos (y hasta servicios) regalados de parte de tu comunidad cercana

Uno de los principales objetivos de este proyecto es el dar, dar y dar, sin pedir nada a cambio.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es el dar, dar y dar, sin pedir nada a cambio.
Foto: Mike Bitton / Wunderstock

Parece como una utopía siquiera pensar en “no comprar nada”, pero si las iniciativas sociales no comienzan con un objetivo ideal, ¿entonces para qué iniciarlas? Si bien el proyecto Buy Nothing (no compres nada) no te impide comprar nada, tiene la intención de que puedas ahorrar más dinero tratando de evitarlo. ¿Cómo? Te lo explicamos.

El internet y las redes sociales han permitido que las personas de diversos lugares se acerquen más y estén conectados en sus necesidades. Nos hemos dado cuenta de que no somos los únicos que sufrimos con el alto precio de las cosas. El proyecto Buy Nothing es una organización sin fines de lucro con sucursales en 44 países, es decir, es un movimiento mundial con más de 6,500 comunidades.

¿Qué es el proyecto Buy Nothing?

Todo comenzó con un par de amigas en busca de ayudarse mutuamente. En 2013, Rebecca Rockefeller y Liesl Clark crearon un grupo de regalos en Bainbridge Island, Washington. Inicialmente, la idea era tener un lugar para hacer trueques u ofrecer obsequios con condiciones. En pocas palabras, era regalar cosas que ya no querías a personas de su comunidad que podrían usarlas.

Esta comunidad ha crecido y dentro de los grupos Buy Nothing, los miembros ofrecen de todo. Y por todo, nos referimos a todo lo que la gente quiera obsequiar sin problemas, desde artículos indispensables para bebés hasta muebles.

Las reglas requieren que los miembros “den libremente” sin ninguna expectativa de recompensa o compensación. “Comerciar, intercambiar, comprar o vender va en contra de la misión del proyecto Buy Nothing”, según su sitio web.

También se pueden ofrecer otras cosas que no necesariamente son “cosas”. Hay personas que pueden ofrecer sus conocimientos y experiencia en ciertos aspectos, sólo con el objetivo de ayudar. Por ejemplo, en U.S. News, una persona compartió que un miembro de ese grupo se ofreció a regalar una hora de su tiempo para asesorar a alguien sobre jardinería.

“Soy un jardinero novato, así que acepté su amable oferta. Pasó más de una hora conmigo y me mostró qué plantas funcionarían mejor en varias secciones de mi jardín, e incluso me mostró cómo arreglar mejor mis plantas en macetas”, compartió Katie Emery, residente Los Ángeles que pertenece a un grupo Buy Nothing, para U.S. News. “Esa hora significó mucho para mí, y espero poder retribuir a mi comunidad con mi propio conocimiento pronto. Fue muy inspirador”.

¿Cómo funciona el proyecto Buy Nothing?

El movimiento Buy Nothing ya es tan grande, que en su página de internet encontrarás el enlace al grupo de Facebook del estado, ciudad y, en algunas ocasiones, barrio de Buy Nothing que te corresponda. El proyecto ya trabaja en desarrollar una aplicación.

Luego de unirte a un grupo local, puedes solicitar alguna cosa que desees o necesites. Asimismo, puedes ofrecer cosas que te gustaría regalar. O puedes hacer ambas conforme lo requieras y puedas aportar. Incluso puedes poner a disposición tus artículos, como prestarlas a las personas cada que lo necesiten.

¿Cuál es “el precio”? Un “gracias”. Déjalo muy claro al donante para que sepa cuánto aprecias lo que hizo por ti.

También te puede interesar:

• Qué 8 cosas nunca debes comprar en Craigslist
• Desde un patio para perros hasta un amigo: las 10 cosas más extrañas que puedes rentar
• 5 actividades muy extrañas que pueden darte dinero y ni siquiera te imaginabas que podrías cobrar por hacerlas