Qué es la hiperinflación y cómo saber si Estados Unidos se acerca a ella

Al ver los números de una inflación del 9.1% en EE.UU. actualmente, es bueno saber si el país se acerca a una hiperinflación. El caso más conocido recientemente es el de Venezuela

Hiperinflacion

Tal como su nombre lo indica, la hiperinflación es un exorbitado e insostenible aumento de precios en el país. Crédito: Shutterstock

Seamos claros: Estados Unidos se encuentra muy lejos de la hiperinflación, así que no hay nada de que temer. No obstante, es importante conocer los factores o circunstancias que generan que un país sufre de hiperinflación. Nuestro país ya lo vivió hace muchos años, pero el caso más reciente y conocido es el de Venezuela. Explicaremos más al respecto.

La hiperinflación ocurre cuando los precios de los bienes y servicios suben más del 50% por mes. Eso significa que los productos de la canasta básica pueden incrementar de precio de la noche a la mañana.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) recién informó que Estados Unidos tuvo un incremento de la inflación del 9.1% interanual. Eso significó que el índice de precios al consumidor aumentó 1.3% sólo en junio. En pocas palabras, EE.UU. está muy lejos, un exorbitado 48.7% muy lejos de la hiperinflación.

Si bien no es un aliciente saber que los precios de los productos y servicios básicos del país continúen aumentando de un mes a otro, si lo comparáramos con una hiperinflación, nos podríamos dar cuenta de que todo podría ser peor, y no lo es. De hecho, antes de llegar a la hiperinflación, tendríamos que pasar por un proceso conocido como inflación galopante, que se distingue por que los precios suban un 10% o más por año. Ahí sí nos acercamos.

¿Qué provoca la hiperinflación?

De acuerdo con los expertos en macroeconomía, la hiperinflación suele tener dos causas principales: un aumento en la oferta monetaria y una inflación de demanda. Lo primero sucede cuando el gobierno de un país comienza a imprimir dinero para pagar sus gastos. A medida que aumenta la oferta monetaria, los precios aumentan como en la inflación regular.

De hecho, aunque EE.UU. se encuentra lejos de la hiperinflación, muchos especialistas han sugerido que la actual inflación tiene su razón de ser en el envío de cheques de estímulo que se dieron por el Covid-19. De alguna manera se sustenta por el hecho de mayor impresión y entrega de dinero, aumentando la demanda, en un momento donde la oferta del país se redujo considerablemente.

La otra causa, la inflación impulsada por la demanda, ocurre cuando un aumento en la demanda supera a la oferta, lo que eleva los precios. Esto puede suceder debido a un mayor gasto de los consumidores debido a una economía en crecimiento, un aumento repentino de las exportaciones o un mayor gasto público.

Aunque para que se dé un efecto de hiperinflación, los dos fenómenos económicos se juntan al mismo tiempo. Y lo peor, en lugar de restringir la oferta monetaria para detener la inflación, el gobierno o el banco central podrían seguir imprimiendo más dinero.

Los efectos de la hiperinflación

El efecto más conocido de la hiperinflación son las compras de pánico. El consumidor se abalanza a las tiendas para comprar la mayor cantidad de productos, con el temor de que estos subirán rápido. Esa excesiva demanda crea escasez, lo que incrementa la inflación.

La gente pierde sus ahorros a medida que el efectivo pierde su valor. Por esa razón, los ancianos suelen ser los más vulnerables a la hiperinflación. Pronto, los bancos y los prestamistas quiebran porque sus préstamos pierden valor. Se quedan sin efectivo cuando la gente deja de hacer depósitos.

La hiperinflación hace que el valor de la moneda se desplome en los mercados de divisas. Como es evidente, el desempleo aumenta a medida que las empresas quiebran. Los ingresos fiscales del gobierno caen y tiene problemas para proporcionar servicios básicos. ¿Será que todo esto te suena familiar? Claro, el caso más reciente y popular es el de Venezuela.

Hiperinflación en Venezuela

El ejemplo más reciente de hiperinflación está en Venezuela. Los precios aumentaron un 41% en 2013 y para 2018 la inflación era del 65,000%. En 2017, el gobierno aumentó la oferta monetaria en un 14%. El desempleo aumentó a más del 20%, una tasa similar a la de EE.UU. durante la Gran Depresión.

Todo inició cuando el expresidente Hugo Chávez instituyó controles de precios de alimentos y medicinas. Pero los precios obligatorios eran tan bajos que obligaron a las empresas nacionales a cerrar. En respuesta, el gobierno pagó las importaciones. En 2014, los precios del petróleo se desplomaron, erosionando los ingresos de las empresas petroleras estatales. Cuando el gobierno se quedó sin efectivo, comenzó a imprimir más.

A partir de 2016, la deuda externa de Venezuela era de unos $100,000 millones de dólares. La tasa de inflación anual de los precios al consumidor fue de 2,300% por ciento a principios de 2020. Actualmente, el país sigue enfrentando la hiperinflación.

¿Estados Unidos ha tenido hiperinflación?

La respuesta es sí; pero hace más de 150 años. Durante la Guerra Civil, también conocida la Guerra de Secesión, el gobierno confederado imprimió dinero para pagar el armamento del conflicto. Como ya se explicó, tener más efectivo no necesariamente es bueno. Este momento es el único registrado en la historia con un periodo de hiperinflación en EE.UU.

Actualmente, la Reserva Federal se enfoca en realizar medidas de política monetaria para prevenir la inflación en el país. La Fed debe establecer la dirección económica que EE.UU. debe llevar para controlar la inflación y evitar la recesión. Esto lo hace ajustando o relajando la oferta monetaria, que es la cantidad de dinero permitida en el mercado. Restringir la oferta monetaria reduce el riesgo de inflación, mientras que relajarlo aumenta el riesgo de inflación, tal como pasó ahora con el Covid-19.

La Fed tiene un objetivo de inflación del 2% anual. Hoy en día ya la superamos.

También te puede interesar:

• Cómo el aumento del salario mínimo en algunos estados de EE.UU. ha empujado la inflación
• Cómo aumentaron los alimentos en el último año a junio 2022, según el reporte de BLS
• La inflación en EE.UU. llegó a 9.1% el último año y la recesión parece estar más cerca: qué hacer hoy con tu dinero para no perder

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain