Qué es la oferta de compromiso del IRS: la herramienta para pagar menos impuestos de los que debes

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene una opción poco conocida por los contribuyentes en las que podrías solicitar pagar una factura de impuestos más baja de la que debes: te explicamos cómo preparar tu oferta de compromiso

Oferta de compromiso del IRS para pagar menos impuestos

Para pagar menos impuestos, necesitas presentar una oferta de compromiso del IRS bien detallada para ser aprobada. Crédito: Shutterstock

Declarar tus impuestos a tiempo es solo la mitad del proceso hecho cuando resulta que sí debes una cantidad de dinero al Tío Sam. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene planes de pago para que liquides tu deuda con el gobierno. Poniéndonos de tu lado, entendemos que hay ocasiones que ni con esas facilidades podrías sufragar tus responsabilidades tributarias, y por eso te vamos a explicar qué es la oferta de compromiso del IRS, con la que puedes pagar menos impuestos de los que debes.

¿Qué es una oferta de compromiso del IRS?

Una oferta de compromiso (OIC) es un programa del IRS que permite que ciertos contribuyentes puedan liquidar su deuda tributaria con el fisco por menos de lo que deben.

Como cualquier otro programa ofrecido por el IRS, los contribuyentes deben cumplir con una serie de requisitos de calificación para poder presentar la solicitud. Y tenemos un dato poco alentador: el IRS rechaza la mayoría de las solicitudes. Estadísticamente, las probabilidades de recibir una oferta de compromiso del IRS son bastante bajas. La agencia solo aceptó 13,165 ofertas de 36,022 en 2022.

Como decimos en México: “no hay peor intento que el que no se hace”. Para eso tienes a SoloDinero. Te diremos qué necesitas para comenzar un proceso OIC.

¿Quién califica para una oferta de compromiso del IRS?

Seguro estás consciente, como nosotros, de que si pagar menos impuestos de los que debes fuera para todos o para la gran mayoría de los contribuyentes, el sistema tributario de los Estados Unidos sería un caos. Si lo quieres intentar, debes cumplir con:

  • Presentar todas las declaraciones de impuestos requeridas.
  • Realizar todos los pagos estimados requeridos.
  • No estar en un procedimiento de quiebra abierta.
  • Tener una extensión válida para la declaración del año en curso (si solicitas la declaración del año en curso)
  • Eres un empleador y realizaste depósitos de impuestos para el trimestre actual y los 2 últimos trimestres antes de presentar la solicitud.

El IRS tiene una herramienta en línea de precalificación que puede ayudarte a determinar si podrías ser elegible antes de elaborar tu solicitud.

¿Cómo presentar una solicitud de oferta de compromiso del IRS?

Para presentar una solicitud de OIC, hay una serie de formularios que debes completar, así como pagar una tarifa de solicitud de $205 dólares, que no es reembolsable, pero que puede eximirse si cumples con las pautas de bajos ingresos del IRS.

Para empezar, debes llenar los formularios 433-A (para individuos) y 433-B (para empresas), agregando toda la documentación que te solicitan.

También debes completar el formulario 656, en el que se presenta el monto de la deuda tributaria individual y comercial. Los tres formularios están disponibles en un solo archivo sobre el OIC.

Si crees que la deuda tributaria no es tuya o en realidad no existe, también puedes presentar el formulario 656-L.

Tendré la información que deberás comprobar, se encuentran tus ingresos mensuales, activos, efectivo y otras deudas, así como también sobre tu alquiler, servicios públicos, comestibles y otros gastos cuando solicites una oferta de compromiso del IRS.

Aunque puedes apoyarte de un profesional de impuestos para hacer la solicitud, no es recomendable porque deberás pagar por esos servicios y el monto podría ser mayor que incluso lo que esperas ahorrar en impuestos.

El IRS puede devolver tu solicitud por no cumplir con alguno de los criterios expuestos. Puedes volver a presentarla después de haber solucionado el problema por el que te hayan rechazado.

Si la agencia acepta tu OIC, puedes decidir pagar la deuda de impuestos en un pago de suma global o en un plan de pago a 24 meses. Incluso puedes comenzar a pagar en lo que esperas que el IRS apruebe tu oferta de compromiso.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain