¿Qué es un exchange de criptomonedas y cuáles son los más seguros?

Son cientos las plataformas para intercambio de criptomonedas. Conoce las más recomendadas y los diferentes tipos de exchange que se hacen en el mercado

Qué es el exchange de criptomonedas.
Qué es el exchange de criptomonedas.
Foto: Foto de Rūdolfs Klintsons en Pexels / Pexels

El exchange o intercambio de criptomonedas, tal como su nombre lo indica es ese momento en el que realizas la compra o la venta del dinero virtual, haces intercambios por dinero fiat o por otra criptomoneda. Son variadísimos los tipos de exchanges que existen actualmente, incluso podemos decir que hay más de 250 plataformas activas para intercambio, compra o venta de criptomonedas.

Es importante que sepas que para hacer intercambio en el mercado de las criptomonedas existen varios tipos de exchanges: los tradicionales, los brokers de criptomonedas, las plataformas OTC, los fondos de criptomonedas y los exchanges descentralizados.

– Los intercambios tradicionales: como su nombre lo indica, son las plataformas más tradicionales en las que se compra o venden tokens según los precios del mercado. Están bastante reguladas por las normativas de KYC y AML (Conoce a tu cliente y Anti-lavado de dinero, respectivamente), por lo que el usuario debe dar su identidad completa.

Normalmente este tipo de plataformas tradicionales tienen un cobro por el servicio y tienen limitaciones de capitales, tanto en el máximo como en el mínimo de sus operaciones. Las más populares de estas son: Binance, Kraken, Coinbase o Bitfinex.

– Brokers de criptomonedas: son básicamente para el intercambio de criptomonedas, no para la compra y venta. Son bastante sencillas de utilizar, y destacan entre las más populares: Shapeshift, Changelly y Bit2Me.

Plataformas “Over The Counter” (OTC): Estas plataformas son para intercambios entre compradores y vendedores de forma directa entre las partes, por lo que ofrece la posibilidad de negociar precios en privado y diferentes a los del mercado.

Fondos de criptomonedas: estos fondos son principalmente para inversores del dinero virtual, está gestionado por gente más profesional que almacena criptomonedas para que otros compren a través del fondo. Aunque suene complicado, para el usuario es una manera sencilla de comprar y vender pues no necesita almacenarlas, para eso es el fondo.

– Exchange del tipo descentralizado: llamado también DEX, se dice que es una evolución del exchange tradicional porque funcionan casi igual pero con la particularidad de ser descentralizados, es decir, no existe ningún intermediario y cuenta con altos niveles de privacidad, incluso puedes hacer intercambios en completo anonimato. Son populares: Balancer, Curve, AAVE, Uniswap y Bit2Me DEX.

Cuáles son las plataformas de exchanges consideradas más seguras

Cuando hablamos de seguridad, en este caso nos referimos a esas plataformas de intercambio que nunca han sido pirateadas o en el peor de los casos si han sido hackeadas, por lo menos han pagado a sus clientes la totalidad del dinero virtual que poseían en sus fondos.

Entonces según recomendaciones por marca y categoría en seguridad destacan entre las más seguras: Coinbase, KuCoin, Binance, Kraken.