¿Qué es un sobregiro y por qué deberías evitarlo?

Este tipo de servicio que ofrecen los bancos y cooperativas de crédito te evitan pasar situaciones vergonzosas por apuros financieros, aunque tienen un costo extra

Un sobregiro es el término que explica cuando realizas una transacción que excede los fondos que tienes disponibles en tu cuenta y por lo que el banco o cooperativa de crédito cubre el costo de tu compra. Si bien esto no aplica para todas las cuentas bancarias, debes tener cuidado con el uso que le das a tu dinero por medio de una tarjeta de débito, porque correrías el riesgo de sobregirarla y, con ello, pagar más dinero por cargos extra.

Si bien un sobregiro es un servicio que te permite estar tranquilo de realizar cualquier compra o transacción con tu tarjeta de débito de tu cuenta bancaria sin preocupación a ser rechazado por falta de dinero en tu saldo personal, también te genera una tarifa y hasta podrías tener cargos extra en forma de intereses por los fondos ocupados, los cuales fungen como un préstamo realizado por tu institución financiera.

¿Cómo funciona un sobregiro?

Un sobregiro se efectúa cuando realizas algunas de las siguientes acciones sobre tu cuenta bancaria:

Compras con tu tarjeta de débito en persona o en línea y se aprueba, aunque no haya suficiente dinero en tu cuenta para cubrir el costo de tu transacción.
Se te deduce un pago automático cargado a tu cuenta cuando no tienes suficientes fondos para cubrir el costo.
Emites un cheque que se deposita y deduce de tu cuenta más tarde de lo esperado, en el momento justo en el que no tienes fondos disponibles para cubrir ese pago.

De acuerdo con una advertencia de The balance, la mayoría de las veces, un banco o una cooperativa de crédito basará el sobregiro en tu saldo disponible: la cantidad de dinero en tu cuenta que puedes gastar, retirar o cubrir transacciones. A veces, tu saldo listado es diferente de tu saldo disponible, así que asegúrate de verificar tu saldo disponible y lo que el banco realmente cree que puedes gastar.

Tarifas por sobregiro

Las tarifas varían según el banco o cooperativa de crédito. Sin embargo, el costo promedio de un cargo por sobregiro es de $35 dólares por incidente, según Pew Center on the States. En el análisis se señala que incluso aún teniendo protección contra sobregiros que implica una transferencia automática, es posible que aún se incurra en un cargo. Pew informa que es común ver una tarifa de alrededor de $10 dólares por estas transferencias, aunque no todos los bancos cobran esta tarifa.

También debes cuidar porque algunos bancos y cooperativas de crédito clasifican la protección contra sobregiros como una línea de crédito. De ser así, podrías terminar pagando intereses sobre el monto del sobregiro hasta que pagues el monto adelantado por tu institución financiera.

Antes de abrir tu cuenta bancaria, revisa con la entidad financiera cuál es su protección de sobregiro.

  • Hay instituciones que tienen una protección estándar, esto quiere decir que cubre ciertas transacciones como pagos automáticos, compras de débito recurrentes, pago de membresías o suscripciones.
  • Otro tipo de protección disponible es la de vincular una cuenta de ahorros a tu cuenta corriente como una forma de respaldo de fondos. Cuando ocurre el sobregiro, el dinero se transfiere automáticamente desde la cuenta vinculada y se deposita a la cuenta de la transacción. Hay instituciones que te ofrecen este servicio de forma gratuita y otras te pueden cobrar una tarifa.

Desde la contratación de tu cuenta bancaria, revisa las protecciones y tarifas por sobregiro. Para evitar cualquier cargo extra a tu cuenta bancaria, lo mejor será que manejes mejor tu presupuesto y tengas claro cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria para evitar que gastes más de esos fondos y te arriesgues a un sobregiro.

También te puede interesar:

• 3 pros y contras de tener más de una cuenta bancaria
• ¿Qué pasa con la cuenta bancaria de una persona que falleció?
• Qué acciones debes tomar para hacer que tu cuenta bancaria en línea sea aún más segura de lo normal

En esta nota

cuenta bancaria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain