Qué es una multa fiscal por matrimonio y a quiénes les afecta

Hay parejas que aún no se escapan de esta medida tributaria. Y es que no se trata solamente de tramos impositivos, hay muchos escenarios atrás de esto, así que te lo vamos a explicar a detalle

Multa fiscal por matrimonio

Te decimos quién debe de pagar la multa fiscal por matrimonio. Crédito: Pexels

Nadie está exento de las multas fiscales, ni siquiera los recién casados. Antes de que fuera promulgada la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos del 2017, se supo de ciertos casos en los que las parejas que acababan de contraer matrimonio recibieron una desagradable sorpresa: una factura de impuestos adeudados.

Puedes estar preguntado por qué y qué tienen que ver los impuestos con el matrimonio. De hecho, han sido varios los casos de cónyuges que tienen cantidades similares de ingresos, que se vieron sujetos a una multa fiscal por matrimonio.

De qué se trata la llamada multa del matrimonio

Según los expertos fiscales, este concepto se refiere a los beneficios fiscales que pierdes una vez que te casas y de los cuales gozabas cuando eras soltero. Lo que cambia, básicamente, son los tramos impositivos, ya que, no es lo mismo contar los ingresos de uno solo que, tener dos ingresos juntos.

Es decir, esta multa ha afectado principalmente a los contribuyentes con altos ingresos y sucede cuando la nueva pareja de recién casados y ambos deciden empezar a declarar sus impuestos de manera conjunta.

Sí, muchas parejas lo hacen, pero el problema es cuando, por la suma de sus ingresos, supera lo que habrían pagado si cada uno de ellos hubiera permanecido soltero y hubiera presentado su declaración de impuestos como tal.

Aunque ahora, con la ley de reforma fiscal del 2017, las parejas casadas que declaran juntos pueden gozar de tramos impositivos que generalmente son del doble de las que aplican para los solteros.

Esta legislación ha ayudado a desvanecer la famosa multa por matrimonio. Sin embargo, hay parejas que aún no se escapan de esta medida tributaria. Y es que no se trata solamente de tramos impositivos, hay muchos escenarios atrás de esto.

Por ejemplo, juegan un papel importante los límites de algunas deducciones detalladas, que suelen variar de acuerdo al estado civil de cada contribuyente.

También existen otros casos en los que se paga un impuesto adicional del 0.9% sobre el Medicare en el caso de que los ingresos de los beneficiarios lleguen a determinado nivel.

Otro escenario ocurre para las parejas casadas que califican para el Crédito Fiscal por Ingresos del Trabajo, ya que están sujetas a ciertos límites de ingresos, que son menos del doble de un soltero, por tanto, si lo superan, también deben de pagar una multa de impuestos por matrimonio.

Cuál es el mejor camino para evitar la multa por matrimonio

Según los expertos, presentar los impuestos de manera separada no cambiaría mucho el panorama, solo en los casos en los que alguno de los cónyuges tenga una factura grande por gastos médicos, ya que se pueden deducir los gastos.

Lo mejor es acercarse a un experto fiscal para que le ayude a la pareja las mejores decisiones en cuanto a su declaración de impuestos.

***

También te puede interesar:

-Cómo conseguir un tercer cheque de estímulo más grande si presentas tu declaración de impuestos ahora
-¿Quiénes sí o sí deben de hacer su declaración de impuestos?
-Cómo detectar a los estafadores que buscan robarte tu tercer cheque de estímulo
-¿Se pagarán impuestos del tercer cheque de estímulo?
-Cuáles son los grandes cambios del nuevo Crédito Tributario por Hijos aprobado por el paquete de estímulo

En esta nota

declaración de impuestos multas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain