Qué hacer para prepararte antes de que termine el año y tener finanzas exitosas en 2022

Hay muchas áreas de tu vida que debes planificar, como la universidad y la jubilación, pero crear un fondo de emergencia y enviar recursos a cuentas para la salud es primordial

La pandemia de Covid-19 ha provocado que valoremos las finanzas tanto como la salud.
La pandemia de Covid-19 ha provocado que valoremos las finanzas tanto como la salud.
Foto: Konstantin Evdokimov / Unsplash

No te esperes hasta el próximo enero para comenzar a hacer los cambios que más deseas para cumplir con tus metas financieras del 2022. Si realmente quieres mejorar tu ahorro para que no padezcas de dinero ni de salud, nunca debes esperarte, debes comenzar desde ahora. Velo de la siguiente manera, tienes un mes para comenzar un excelente hábito financiero que podrás mantener más fácilmente durante todo el año.

El fin de año es una gran oportunidad para poner en orden las finanzas con miras al siguiente. Como en muchos aspectos de la vida, dar el primer paso hacia una situación desconocida puede parecer difícil y da desconcierto para quien quiere mejor algo, pero superando ese temor la realidad es que el resto del trabajo es más sencillo.

Entre los aspectos que siempre debes pensar a mediano o largo plazo o previendo alguna dificultad están:

• La creación de un fondo de emergencia
Ahorro para la educación con un plan 529
• Contratación de un seguro médico
• Planificar tu jubilación y testamento

Salvo por el plan de ahorro para la universidad, los otros tres aspectos son fundamentales para cualquier persona que quiera un año tranquilo. Descartamos un plan 529 para algunas familias sin hijos, porque si no prevén ser padres en el futuro, esos fondos los pueden desviar, según sus necesidades.

El límite de contribución anual durante este 2021 para los planes de jubilación patrocinados por los empleados, como el 401(k), es de $19,500 dólares o de $26,000 dólares si tienes 50 años o más. El consejo sería tratar de llegar a la cantidad máxima de aportaciones este diciembre, sin embargo, si no puedes, eso no significa que dejes de contribuir, lo importante es que mantengas un paso firme en el depósito de fondos para que también aspires a la aportación igualitaria de la empresa, que básicamente es dinero gratis. Y continuar aportando el próximo año.

Si has llegado al límite de contribución de tu 401(k), contempla una cuenta de jubilación individual (IRA). Estas cuentas tienen una contribución máxima este año de $6,000 dólares o $7,000 dólares si tienes 50 años más. En este caso, tienes hasta el 15 de abril del 2022 para llegar al punto máximo, pero hacerlo desde ahorita te podría permitir comenzar a contribuir sin retraso desde enero.

Si quieres mejorar tu presupuesto y buscar empleo, enero y febrero son los mejores meses del año para hacerlo. Tal vez también puedes emprender un negocio, buscar un ajetreo secundario o pedir un aumento de sueldo. Las empresas también preparan un nuevo ciclo profesional en cuanto comienza el año.

La salud siempre debe ser un tema importante para cualquier familia y persona. En estos momentos aún está vigente el periodo de inscripción para un seguro médico. Es importante poder inscribirte antes del 15 de diciembre para comenzar a disfrutar de tu cobertura a partir del 1 de enero, de lo contrario, hacerlo del 16 de diciembre y hasta el 15 de enero, tu seguro médico te cubrirá a partir del 1 de febrero.

Si durante este diciembre aún tienes fondos en tu cuenta de gastos flexibles (FSA), aún puedes ocuparlo. De hecho, la legislación promulgada a finales de 2020 te permite transferir los fondos de la FSA no utilizados a 2022, pero tu empresa tiene que optar por ello. Algunas empresas también conceden un periodo de gracia de unos meses hasta el año siguiente o le permiten traspasar $550 dólares. Si todavía tienes dinero en la cuenta, consulta con tu empresa para asegurarte de que no lo pierdas.

Y para mejorar tu fondo de emergencia, desde este diciembre programa una transferencia de recursos de tus ingresos al principio de cada mes ya sea a una cuenta de ahorros o de inversiones. Tomando en cuenta tus aportaciones a tus cuentas de jubilación, para la universidad o de la salud, no importa la cantidad que ahorres mes con mes, lo importante es que no dejes de hacerlo para ninguno de los rubros.

También te puede interesar:

• ¿Cómo ser millonario con el 401(k)?
• Cómo crear un fondo de emergencia, aun cuando creas que no tienes mucho margen en tu presupuesto
• Enfoque en la salud financiera: preparando el camino hacia tu próxima meta