Qué hay tras el colapso de Silicon Valley Bank y por qué afecta a sus clientes y a quienes no lo son
El problema ahora viene para los clientes de Silicon Valley Bank que tenían más de $250,000 dólares en sus cuentas bancarias. Te explicamos lo que está pasando en este colapso bancario
En los últimos días hemos visto cómo los titulares de distintos periódicos nacionales e internacionales han hecho sobre el colapso de la institución financiera llamada Silicon Valley Bank. Y eso ciertamente trae una afectación directa a sus clientes pero también tendrá repercusiones que irán más allá.
Para explicarte lo que sucedió, tenemos que decirte que la empresa, cuya sede se encuentra en California, representa el segundo mayor quiebre más importante de la historia bancaria de Estados Unidos, y puede que llegues a pensar que no era un banco del renombre, por ejemplo de Wells Fargo, y aún así, el suceso se ha vuelto algo histórico.
Quiénes son los más afectados
La preocupación actual gira en que, de acuerdo a las estimaciones oficiales, los clientes de este banco tenían al menos $151,500 millones de dólares en depósitos no asegurados en sus cuentas bancarias a finales de 2022. Esta información fue obtenida de un informe anual hizo el mismo Silicon Valley Bank (SVB, por sus siglas en inglés). Además de eso, hay que agregar que el banco contaba con un estimado de depósitos extranjeros por un valor de $13,900 millones de dólares, los cuales tampoco estaban asegurados.
“Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo”, dijeron el Departamento del Tesoro, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos en un comunicado que enviaron de manera conjunta.
“Ninguna pérdida asociada con la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente”, añadieron.
El problema principal es para las personas que tienen ingresos mayores a los $250,000 dólares, ya que los que tienen cantidades menores, ya están asegurados por parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
Y cuando hablamos de afectados, no nos referimos únicamente a los clientes individuales, había muchas empresas que tenían su dinero con este banco, tales como Buzzfeed, Roblox y Roku tenían millones con el banco.
Cuáles fueron los hechos que lo llevaron al colapso
Silicon Valley Bank cerró la semana pasada luego de que sus acciones cayeran 66% en la jornada que se llevó a cabo el pasado 10 de marzo. A partir de ese momento, sus operaciones fueron congeladas y se nombró a un administrador para que manejara sus activos. Las principales causas de su cierre son la falta de liquidez y la insolvencia económica.
Según una investigación de Bloomberg, los aumentos de las tasas de interés y el nerviosismo financiero también le afectaron a su colapso. Y es que debido a que muchos clientes estaban preocupados por el futuro del banco, decidieron retirar sus ahorros del banco. Este llamado “éxodo” de capitales provocó que el banco tuviera que vender sus bonos del Tesoro de Estados Unidos a un valor de pérdidas, lo que puso un granito de arena más a la crisis financiera de esta institución.
El miedo se generó luego de que anunciaran que habían vendido un montón de valores con pérdidas y que vendería $2,250 millones en nuevas acciones para subsanar sus finanzas.
Desde ese momento, ha habido cierto nerviosismo en las instituciones financieras del mundo, pero principalmente en Estados Unidos. A los dos días del colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank siguió sus pasos. Todas estas situaciones han generado turbulencia en los mercados y se teme un posible efecto dominó.
De acuerdo con Bloomberg, Silicon Valley Bank es el prestamista más grande en quebrar en los últimos 10 años. En 2022, fue valorado en $40,000 millones de dólares. Tenía popularidad por financiar a startups y empresas de tecnología.
Para dar un poco de tranquilidad, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo a inicios de esta semana: “pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro” y “haremos todo lo que sea necesario por encima de todo esto”.
Silicon Valley Bank fue fundado en 1983. Prestaba servicios bancarios a casi la mitad de las empresas estadounidenses de tecnología y ciencias de la vida respaldadas por capital riesgo, explica CNN en su reporte.
Además de tener operaciones en Estados Unidos, también tiene presencia en Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Irlanda, Israel, Reino Unido y Suecia.
“Permítanme dejar claro que durante la crisis financiera, hubo inversores y propietarios de grandes bancos sistémicos que fueron rescatados (…) y las reformas que se implementaron significan que no vamos a volver a hacer eso”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la cadena CBS en una entrevista el domingo.
“Pero nos preocupan los depositantes y estamos centrados en tratar de satisfacer sus necesidades”.
***
También te puede interesar:
-Roku y otras compañías tenían su dinero en Silicon Valley Bank: ¿Cómo les afectará la quiebra?
-Quiebra Silicon Valley Bank: ¿Qué pasará con el dinero de sus clientes?