Qué opciones de ayuda federal hay en pie si no puedes pagar la renta de tu departamento

Según el Centro de Políticas y Prioridades Presupuestarias, 1 de cada 5 inquilinos tienen problemas para pagar su renta a causa del Covid-19.

Qué opciones de ayuda federal hay en pie si no puedes pagar la renta de tu departamento
Hay maneras de poder evitar un desalojo.
Foto: Pixabay

El rompecabezas que ha provocado la inestabilidad económica por la pandemia del coronavirus sigue sin vislumbrar una salida clara y estable. Muchos son los que buscan algún alivio para pagar sus alquileres, ya que debido a la pérdida de empleo o a que les bajaron los ingresos, tienen problemas para seguir al corriente con los pagos.

Según el Centro de Políticas y Prioridades Presupuestarias, 1 de cada 5 inquilinos tienen problemas para pagar su renta a causa del Covid-19 y si lo dimensionamos a Estados Unidos, la realidad es abrumadora, ya que la institución estimó que alrededor de 34 millones de personas se encuentran en esta situación.

Sin embargo, la mejor manera de combatir estas preocupaciones es informándose y delimitar cuáles son las opciones.

Existe una moratoria a nivel nacional que prohíbe los desalojos y ofrece protecciones más amplias, que supera lo ya expresado en la Ley CARES, la cual prohíbe los desalojos en medio de la pandemia.

La diferencia es que esta nueva moratoria protege a todas las personas que viven en un inmueble de alquiler en Estados Unidos. Ésta surgió de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con el fin de mantener a las personas alejadas de los refugios que son exclusivos para personas sin hogar.

También el Centro de Políticas y Prioridades Presupuestarias, quien anunció una orden en septiembre pasado en la que declaró que los desalojos eran ilegales por falta de pago, está sumando opciones.

Para poder calificar y acceder a este beneficio, hay que llenar un formulario de declaración, en el que se establece que uno de los requisitos es percibir un salario menor a $99,000 durante el 2020.

Con este formulario, al ser entregado al propietario, debería de protegerse de un desalojo, sin embargo, no se puede cantar victoria. Por ello es importante que conserves una copia y vayas adelante con los siguientes pasos.

Un abogado también podrá representarte de manera legal y podrá ayudarte con toda la documentación requerida, hay quienes pueden hacerlo de manera gratuita. En el sitio Law Help puedes consultar a los que tienes a la mano en tu estado.

Sumado a esto, los estados también han establecido sus propias reglas en cuanto a los desalojos, por lo que es recomendable verificar las leyes del lugar donde resides, para saber qué te permiten hacer las leyes y que no.

La plataforma Justs Helter también te busca recursos comunitarios para evitar el desalojo.

Según datos de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos actualmente hay más de 400 programas de asistencia para el alquiler que han surgido a lo largo de todo el país.

Si lo que deseas es una asesoría telefónica, puedes marcar al 211 o 311 en tu estado y te podrán decir los programas de alivio que existen en tu lugar de residencia.

Ahora bien, puedes acordar un plan de pagos y arreglarlo directamente con el arrendador. Los expertos recomiendan que, en caso de hacerlo, hay que redactar un acuerdo legal, aunque sea muy sencillo pero que evite que vaya a haber algún fraude, por alguna de las partes.

Otra opción más es tomar prestado parte del plan de jubilación.

***

También te puede interesar:

-Cómo un aumento en la inflación puede afectar tu plan de ahorro para la jubilación

-Cómo indica el IRS que debes de pagar tus impuestos si estás fuera de Estados Unidos

-Qué pasa con la cuenta bancaria de una persona que falleció