Qué pasa con las deudas de mis padres cuando mueren

Cuando una persona fallece, sus deudas no desaparecen: suelen pagarse con bienes heredados, sin embargo, si no se tiene que con qué pagar, quedan impagas

Generalmente, en Estados Unidos las deudas se pagan con las herencias.
Generalmente, en Estados Unidos las deudas se pagan con las herencias.
Foto: Shutterstock

El golpe más duro que enfrenta el ser humano es cuando pierde a un ser querido, mucho más aun cuando se trata de sus padres. Y en medio de este fuerte acontecimiento, que seguramente no te da para pensar más, ocurre un evento que seguramente no veías venir: las deudas que dejan, y entonces inevitablemente viene la pregunta: ¿las deudas se heredan?

¿Qué tanto estabas al tanto de los estados financieros de tus padres? Probablemente no tengas cabeza para pensar en ello, en medio del luto y todos los trámites administrativos que seguramente tendrás que hacer. Pero finalmente, tendrás que poner cartas sobre la mesa en este asunto y más vale que sea lo antes posible, ya que podrían llegar a ti los acreedores cuando menos te lo esperes.

En Estados Unidos, la manera de resolver la situación es la siguiente: cuando los padres de una persona mueren, generalmente se solventan con el patrimonio que dejan y esto incluye un todo: propiedades, cuentas bancarias, inversiones, autos, pensiones, seguros de vida, muebles, joyas, herramientas, y la lista puede seguir aumentando.

En pocas palabras, cuando una persona muere, no desaparecen sus deudas, siguen y hay que pagarse. “Esas deudas se traspasan a la herencia o sucesión del fallecido y se pagan con ese dinero. Conforme a la ley, los familiares generalmente no tienen que pagar las deudas de un pariente fallecido con su propio dinero”, explica la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en su sitio web.

En el caso de que el patrimonio de la persona que murió no alcanza para cubrir el monto de la deuda, generalmente queda impaga. Sin embargo, hay algunas excepciones a la regla, según la FTC, las cuales harían que la deuda se herede. Éstas son:

-Si Co-firmaste la obligación, por ejemplo, actuaste como firmante conjunto en un préstamo para un carro.

-Si eres el cónyuge de la persona fallecida y vives en un estado donde se aplica el régimen de bienes gananciales, por ejemplo, California.

-Si eres el cónyuge de la persona fallecida y vives en un estado donde se le exige pagar un tipo específico de deudas, como, por ejemplo, algunos gastos de atención médica.

-Si eres legalmente responsable de ejecutar la herencia del fallecido y no cumplió con ciertas leyes estatales de sucesiones.

¿Quién puede pagar deudas con los bienes de una persona fallecida?

El albacea, que es nombrado por una persona en su testamento para que lo represente después de su muerte, es el responsable de pagar las deudas del fallecido.

Si no hay testamento, mediante una corte se puede nombrar a un administrador, representante personal o sucesor universal, y autorizarlo a ejecutar los asuntos relacionados con los activos del fallecido.

Según la FTC, en algunos estados, se puede otorgar esa autoridad a otra persona no designada por la corte. “Por ejemplo, la ley estatal puede establecer un proceso diferente para que alguien se convierta en el representante de la sucesión, aunque no haya sido designado formalmente por la corte”.

La ley protege a la gente, incluidos los familiares, contra los cobradores de deudas que usan prácticas abusivas, desleales o engañosas para tratar de cobrar una deuda. Aunque pueden contactarte, no pueden ir fuera de la ley.

***

También te puede interesar:

-La comunidad latina en EE.UU., con problemas de deudas: cómo mejorar el historial de crédito
-Las agencias de crédito eliminarán algunas deudas médicas para ayudar a consumidores con su puntaje de crédito