Cómo proteger la identidad de un familiar que murió y cómo podría afectarle si la roban

El robo de identidad está siempre al acecho y en el caso de las personas que ya no están vivos, se usa para cometer fraudes

Robo de identidad.
Robo de identidad.
Foto: Wunderstock

Uno pudiera pensar que con la muerte se acaban todos esos problemas que la persona ahora fallecida arrastraba durante su vida. Puede que en algunos casos esto sea cierto, sin embargo, la realidad es que siempre hay quienes se quieran aprovechar, incluso más allá de la muerte.

El robo de identidad está siempre al acecho y en el caso de las personas que ya no están vivos, se usa para cometer fraudes.

Una investigación de la empresa ID Analytics, la cual ofrece soluciones contra los fraudes, explicó para el sitio Policy Genius que los números de Seguridad Social de una persona fallecida tienen un riesgo de fraude nueve veces mayor que el de los vivos.

En este punto podrías preguntarte para qué podrían usar los malhechores tus datos y la respuesta es muy sencilla: para presentar declaraciones de impuestos o solicitar beneficios, incluso para abrir tarjetas de crédito, obtener créditos y hasta cometer robo de identidad médica.

Según Robert Siciliano, especialista en temas de seguridad, los datos los pueden obtener de una funeraria o hasta de hospitales, claro, de manera ilegal, explicó a Policy Genius.

Lo complicado es que puedes no enterarte de lo que está pasando, ya que, si tu familiar está muerto, no hay manea que alguien avise de inmediato que es lo que está pasando. Te vas a enterar, eso tenlo por seguro, pero no sabes cuánto tiempo va a pasar.

Sin embargo, no te asustes, hay manera de que puedas prevenir todo este embrollo.

En cuanto al Seguro Social y al IRS

Lo primero que debes de tener claro es que tu meta se divide en dos: proteger su información y asegurarse de que todos sepan que tu familiar ha fallecido, es tu responsabilidad sobre todo si estamos hablando de tus padres.

Y una de las claves para hacer bien esto está en el obituario. Sí, así como lo lees, ya que es un documento público, debes de evitar poner datos muy particulares como su fecha de nacimiento y direcciones.

El segundo paso es notificarle a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), que tu pariente ha fallecido, aunque generalmente es un trámite que hacen las funerarias, debes de verificar que realmente se haya hecho.

Con esta acción se detendrán los pagos que hace el Seguro Social y en el caso de que éstos se sigan efectuando, un familiar debe de devolverlos.

Una segunda notificación debe de ir al Internal Revenue Service (IRS) y si tu familiar recibió ingresos sujetos a impuestos, se debe de presentar su declaración de impuestos por última vez.

En cuanto a las agencias de crédito

Los especialistas recomiendan comunicarse con las agencias de crédito para dar aviso del fallecimiento. Incluso debes mandar el certificado de defunción como comprobante de lo ocurrido.

De esta manera, las bases de datos se van a actualizar y si en algún momento alguien intenta cometer un fraude a su nombre, las alertas de las agencias de crédito se activarán.

***

También te puede interesar:

-Qué aconseja hacer el IRS ahora para estar mejor preparado para tu declaración de impuestos 2021
-Cómo saber si le debes dinero al IRS
-Qué formularios relativos a salarios indica el IRS que deben presentarse antes del 10 de febrero
-Qué deducciones pueden hacerte ahorrar dinero en la declaración de impuestos 2020
-Califica para el crédito tributario por hijos: cómo hacerlo para el 2021