¿Qué pasa si miento en mi currículum? Las consecuencias de hacerlo
Casi el 40% de los trabajadores reconocen haber mentido en su currículum, y aunque en la mayoría de los casos las consecuencias no son graves, podrías tener implicaciones legales adversas
Cuando la búsqueda de trabajo se complica, podríamos pensar que tal vez se deba a que nuestro currículum no es lo suficientemente impactante para que los empleadores se peleen por nosotros. Es en esos momentos de angustiosa necesidad que nos preguntemos qué tan buena idea sería mentir en nuestro CV. Obvio, pensamos embellecerlo con falsedades para impresionar. Y aunque parezca que agregar algunas “mentiras piadosas” sea algo insignificante, las consecuencias pueden no serlo.
Un estudio de 2022 de ResumeLab que encuestó a más de 1,000 personas mostró que el 36% de los encuestados admitió haber mentido en sus currículos y el 93% dijo que conocía a alguien que mentía. El área más común de mentiras fue la experiencia laboral, seguida de las habilidades y los deberes laborales.
En otra encuesta de 2020 de la firma de verificación de referencias Checkster a 400 gerentes de contratación y 400 solicitantes, el 78% de los reclutadores descubrieron que los solicitantes mienten en los currículums.
Los departamentos de recursos humanos y los reclutadores suelen verificar las fechas exactas de empleo y si el empleado fue despedido o renunció. Pueden o no verificar los deberes y títulos del trabajo. Todo lo demás en el currículum generalmente se ignora a menos que surja un problema más adelante en el proceso de contratación, o una vez que la persona es contratada pero no cumple con las expectativas.
Hay diferentes tipos de mentiras, pero se pueden dividir en dos categorías:
- Las mentiras de comisión son declaraciones falsas, como mentir acerca de dónde asististe a la universidad o cuál es tu experiencia laboral previa.
- Las mentiras por omisión son más comunes que las mentiras por comisión e incluyen no decir toda la verdad, como afirmar que tenías educación universitaria cuando asististe pero nunca obtuviste un título o como trabajar en una empresa, pero no en el puesto que aseguras.
¿Cuáles son las consecuencias de mentir en tu currículum?
Que casi la mitad de los solicitantes de un empleo mientan en sus currículums para aplicar al empleo de sus sueños, no significa que sea lo más adecuado. Las repercusiones de mentir en un documento como su currículum generalmente dependen de sobre en qué mientas.
Las partes más comunes de los currículos sobre las que se miente incluyen educación, fechas anteriores de empleo y salario anterior. Otras mentiras comunes incluyen:
- Exagerar números, como aumentar los ingresos en un 50%
- Inflar títulos
- Mentir sobre las habilidades técnicas
- Afirmar la fluidez del idioma
- Usar una dirección falsa
Cuando los reclutadores comprueban que un solicitante mintió, simplemente no le dan el trabajo, por eso rara vez ocurren consecuencias graves. Mentir también puede hacer que te marquen como “no contratar”. El problema puede ocurrir cuando sí te contratan y te atrapan, ya que las repercusiones pueden ser más terribles, como perder tu trabajo, tu reputación o incluso resulte en una acción legal.
1. Perder el empleo
Tal vez no te cachen en la mentira, pero la verdad siempre sale a la luz en cuestiones profesionales. Por ejemplo, si dices que hablas inglés con fluidez, es muy posible que noten que eso no sea cierto desde las primeras charlas. Esto se puede agravar si habilidades no corresponden a las responsabilidades que adquiriste. ¿Cuánto crees que te duré el sueño de tu nuevo trabajo? Siéntete afortunado si la única consecuencia que recibes es sólo regresar al terreno del desempleo.
2. Dañar tu reputación
¿Has escuchado la frase de que el mundo es muy pequeño? En el mundo laboral, esto es totalmente cierto en la mayoría de las industrias. Una mentira puede perseguir tu carrera de por vida. Cada vez es más fácil que los empleadores compartan la información sobre este tipo de asuntos entre sus colegas. Cuanto más pequeña sea la industria en la que te desenvuelves, más difícil será para ti quitar la mancha de tu historial laboral. En esos casos, es muy posible que tengas que cambiar de carrera y emplearte en otro sector. Claro, con la verdad de frente, si es que aprendiste la lección.
3. Enfrentar una posible acción legal
Hay una figura jurídica en Estados Unidos que se le conoce como After-acquired evidence theory (la teoría de la evidencia adquirida después). En palabras menos técnicas, es una forma en la que el empleado puede quedar desprotegido de sus derechos laborales, si el empleador descubre que le mintió durante su contratación. Si mientes en tu currículum, te descubren y fuiste discriminado en tu trabajo al ser despedido, no podrás reclamar ningún derecho. Incluso dependiendo de la gravedad de tu acción y la responsabilidad de tu puesto, podrías ser acusado de cosas como fraude, si por ejemplo eras encargado de la nómina y hubo problemas con ella.
También te puede interesar: