Qué son los Bear Market Rally y por qué pueden ser peligrosos para tus inversiones en EE.UU.
En SoloDinero te explicamos qué son los Bear Market Rally y por qué debes ver con cautela la actual recuperación del mercado financiero de EE.UU., a fin de que protejas tus inversiones
Los Bear Market Rally son conocidos bajo muchos nombres en Wall Street: rebotes de gato muerto (dead bounce cat, en inglés), el repunte de los tontos (sucker rally, en inglés) o, simplemente, repuntes en mercado bajista. Los tres nombres sirven para describir el mismo fenómeno: un repunte (o contra-tendencia) cortoplacista dentro de un descenso general del valor de los activos dentro del mercado financiero de Estados Unidos (o un “bear market”).
La razón por la que ocurren estos eventos durante los mercados bajistas es, de acuerdo con Investopedia, la siguiente: debido a la baja de todos los precios de activos, es probable los inversionistas lleven a cabo una venta súbita de sus acciones para evitar mayores pérdidas, lo cual hace que otros compradores adquieran estas acciones a precios de descuento y empujen su valor hacia arriba (al menos de manera temporal, pues esto puede durar entre unos días a varios meses).
Saber si una tendencia del mercado financiero es un Bear Market Rally o una genuina recuperación es vital para todo inversionistas. El problema, paradójicamente, es que nadie puede saberlo a ciencia cierta. En SoloDinero te explicamos por qué.
¿Cómo distinguir un Bear Market Rally de una recuperación real del mercado?
Lo realmente difícil (algunos dirían que imposible) para cualquier inversionistas es distinguir entre un repunte temporal del valor de las acciones (un Bear Market Rally) y el fin oficial de la tendencia bajista (e inicio de un ola alcista). De hecho, esto puede ser sumamente peligroso para tus finanzas personales, pues tras todo Bear Market Rally puede esconderse una caída prominente del valor de las acciones que podría hacerte perder todo el dinero que has invertido.
¿Es esto lo que está ocurriendo en estos momentos en Estados Unidos? Ampliemos el contexto: desde el pasado 17 de junio, las acciones han subido de manera consistente. Datos recopilados por el especialista en mercados financieros y columnista de The New York Times, Jeff Sommer, indicaban que el índice bursátil S&P 500 (que es tomado como referencia para conocer el estado de salud de la economía estadounidense debido a que abarca las 500 empresas más importantes de EE.UU.) había subido un 17.4% y generado retornos de hasta 17.7%.
No obstante, pese a este incremento, aún no se puede declarar el fin de la tendencia bajista. Para que se pueda hablar del final del Bear Market (o tendencia bajista), al menos en lo relativo al S&P 500, este índice aún debe llegar a su nivel más alto antes de empezar a caer.
¿Cómo leer esta mejora entonces? Las opiniones están divididas.
Desde el portal de noticias Forbes, no son pocos los expertos de Wall Street que advierten que al mercado financiero estadounidense aún le queda mucho por caer, y no dudan en calificar los eventos recientes como un “Bear Market Rally”. Otros consideran que este puede ser el inicio de una nueva tendencia alcista (o Bull Market).
Asimismo, analistas financieros de Bank of America entrevistados por Forbes han advertido que los indicadores que acompañan la caída final del mercado financiero aún están por verse. Entre ellos se encuentra:
1) El incremento del desempleo.
2) La baja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
3) Una baja en las estimaciones de las tasas de ganancia de las empresas.
4) Una declinación en el rendimiento estimado de los bonos del Tesoro a corto plazo.
Asimismo, los inversionistas, a juicio de los analistas de Bank of America, aún no han empezado a vender, de forma masiva, sus acciones, lo cual es el comportamiento regular cuando el mercado financiero ha tocado fondo y puede empezar su verdadera recuperación.
Mike Wilson, jefe de Inversiones de Morgan Stanley, es enfático: este repunte es una trampa en la que solo podrían caer inversionistas principiantes. Así lo reseñó el portal Fortune. De hecho, expertos en finanzas como Jeremy Grantham aseguran que las acciones aún están a precios sobrevalorados, y que la economía de Wall Street se encuentra sumida en una súperburbuja financiera.
¿Qué debes hacer ante un Bear Market Rally?
Los analistas financieros recomiendan a los inversionistas intentar usar los Bear Market Rallies para incrementar sus reservas de dinero en efectivo y modificar sus portafolios con activos de mayor calidad. No obstante, intentar “aventajar al mercado” y su volatilidad conlleva sus riesgos (aunque esto no significa que no debas invertir incluso en los malos momentos).
Aunque la duración de los “bear market” o de las tendencias bajistas es de menos de dos años, ten en cuenta que solo han pasado unos meses desde que se ingresó en tendencia bajista y que todos los expertos coinciden que aún la Bolsa no ha tocado fondo.
También te puede interesar:
— Qué significa que el mercado financiero de EE.UU. esté en modo “bear market” y cómo afecta el S&P 500
— El mercado financiero de EE.UU. se recupera luego del anuncio de la disminución de la inflación : qué significa para ti
— La Bolsa en EE.UU. ha subido durante casi dos meses seguidos: ¿seguimos en tendencia bajista?