Qué tan cierto es que Venmo y otras aplicaciones para transferir dinero te cobrarán impuestos a partir de que recibas $600 dólares

Un video de consejos financieros en TikTok alertó a los consumidores sobre una nueva regla que afectaría sus ganancias en Venmo, Zelle, CashApp, entre otras; pero no fue claro con las restricciones

Venmo y Paypal

Las aplicaciones de transferencia de dinero y pago, como Venmo y Paypal, ahora deberán reportar las transacciones al IRS. Crédito: Shutterstock

Un video de TikTok ha encendido las luces de alerta para los consumidores de las aplicaciones de pago como Venmo, Zelle o CashApp. En una cuenta que suele dar consejos financieros de forma divertida, se explica que a partir del próximo año las personas que reciban más de $600 dólares a través de estas plataformas recibirán un formulario de impuestos de 1099-K. El problema es que en esos 32 segundos se deja de lado información sustancial que te explicamos.

En septiembre, la cuenta de TikTok @profitplug subió un video donde dramatiza una experiencia sobre un comprador que quiere pagar por medio de Venmo, Zelle o CashApp, mientras el vendedor se niega a cobrar por medio de esas aplicaciones, por lo que termina prefiriendo el pago en efectivo. ¿Qué tan cierto es eso?

Hay información que en 32 segundos que dura el video se deja de lado, para sólo dejar la parte sustancial e impactante sobre que las personas que reciban más de $600 dólares por medio de esas plataformas tendrían que hacer una declaración extra de impuestos para registrar estas ganancias.

Una consideración importante es que, si bien hay cambios en las políticas fiscales que sí se ejecutarán en torno a estas aplicaciones, los impuestos sobre los pagos más importantes estarán destinados principalmente a las transacciones comerciales y no a los pagos individuales de persona a persona, por lo que no debes preocuparte de transferir dinero a tus amigos y familiares.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense, aprobada en marzo de 2021, modifica el requisito de informes del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para pagos en aplicaciones desde el umbral anterior de $20,000 hasta $600 dólares, entrando en vigencia el 1 de enero de 2022. Este umbral, como se puede observar, es considerablemente más corto, pero sólo debería aplicarse a las cuentas comerciales de cada plataforma, según explica la ley.

Un portavoz de PayPal, propietaria de Venmo, aseguró a Mashable que el American Rescue Plan sólo afectará los umbrales de declaración de impuestos como lo indica @profiplug, pero sólo se aplicará a los pagos por bienes y servicios, no a amigos y familiares, algo que se omite por completo en el video.

Además, el representante de la compañía dejó en claro que estos cambios deben ser para toda la industria y no son específicos para PayPal o Venmo.

Zelle, por su parte, aclaró que se involucra en asesoramiento fiscal o legal, por lo que los consumidores deben buscar la información con un profesional de impuestos.

CashApp respondió a los comentarios en torno a este tema por medio de un video en su cuenta oficial de TikTok. Ahí se indica que los formularios 1099-K que tanto se mencionan si se recibe más de $600 dólares sólo se enviarán a las cuentas de Cash for Business a partir de 2022. Las cuentas regulares estarían exentas a esta regla.

“Estos [formularios 1099-K] son ​​solo informes de información. No determinan por sí mismos la obligación tributaria”, aclaró para Acorns Steven Rosenthal, investigador principal del Centro de Política Tributaria Urban-Brookings del Urban Institute.

Por lo que si recibes un formulario 1099-K, primero debes guardar la calma, es sólo un registro informativo de tus ganancias. Si crees que es un error, no estás obligado a pagar ningún impuesto adicional, pero debes acercarte al centro de ayuda de tu aplicación o asesorarte con un profesional de impuestos lo antes posible.

También te puede interesar:

• En qué se diferencian Venmo y PayPal, si son de la misma empresa
• Venmo amplía sus servicios de transacciones y sube las tarifas: cómo afectará tu bolsillo
• Cuáles son las ventajas y desventajas de usar la tarjeta de crédito de Venmo

En esta nota

declaración de impuestos venmo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain