Qué tan pronto puedes renunciar a un trabajo que odias al que recién entraste
Según una encuesta, 20% de los millennials y la Generación Z dijeron que dejarían un trabajo en un mes o menos si resultaba diferente a lo anunciado; el 41% renunciaría entre los dos y seis meses
Los procesos de entrevista para quedarte con el puesto generan una sensación de competencia tal que pareciera que por fin encontrarás el trabajo de tus sueños. Cruel realidad cuando entras y a los pocos días ya quieres renunciar. ¿Cuánto tiempo es demasiado pronto para hacerlo? Esto es más común de lo que piensas y no debes sentir culpa por ello.
El 72% de los trabajadores de la generación millennial y Z que buscaron trabajo han sentido arrepentimiento de su nuevo empleo y pensaron que es muy diferente de lo que la empresa les hizo creer. La encuesta de The Muse, una plataforma de búsqueda de empleo, se realizó a 2,500 trabajadores.
Si sientes que tú eres una de esas personas, ahora te preguntas cuánto tiempo debes esperar para renunciar. No eres el único. De acuerdo con la propia encuesta, los jóvenes trabajadores consideran que es cada vez más aceptable dejar un mal trabajo en poco tiempo, gracias la fuerza de decisión que la mano de obra en Estados Unidos ha tenido en los últimos meses.
Según la encuesta, el 20% de los millennials y los buscadores de empleo de la Generación Z dijeron que dejarían un trabajo en un mes o menos si resultaba diferente a lo anunciado, el 41% lo daría de dos a seis meses y el 15% lo daría siete a 11 meses. Solo el 24% intentaría quedarse en un mal trabajo durante un año o más antes de seguir adelante.
“¿Existen elementos de este trabajo que podrían ser perjudiciales para su salud mental o su carrera profesional?”, abre la pregunta la fundadora y directora ejecutiva de The Muse, Kathryn Minshew, a CNBC. “¿O es simplemente muy diferente de lo que esperabas o a lo que estás acostumbrado?”.
Resolver estas dos preguntas antes de hacer cualquier movimiento es indispensable. La decisión es personal y nadie más que tú sabe qué es lo mejor para ti. Quizás has pasado mucho sin empleo y tus finanzas no son lo mejor, por lo que conviene esperar; o, por el contrario, no tienes ninguna presión y puedes pasar otra temporada desempleado sin problema.
También debes reevaluar si es sólo una mala impresión de tu trabajo o hay razones de peso para dejarlo de inmediato. Quizás hay cosas en el ambiente de tu empleo que pueden mejorar si las charlas con tu gerente e incluso te permitan quedarte definitivamente en él. Pero si hablamos de acciones poco éticas o acoso laboral, tal vez no deberías perder el tiempo de retirarte.
También te puede interesar:
• Cómo es una entrevista de renuncia y lo que deberías decir en ella
• Cuáles son los 10 trabajos más buscados en Google en medio de la “gran renuncia” de Estados Unidos
• Una ola de maestros renunciaron en 2021, pero ahora son contratados en empresas privadas, revela estudio