Una ola de maestros renunciaron en 2021, pero ahora son contratados en empresas privadas, revela estudio
Gran cantidad de maestros han renunciado durante septiembre, octubre y noviembre de 2021; y ahora trabajan en ventas, capacitación, atención médica y otras industrias con escasez de empleados
Para muchos maestros en Estados Unidos, la pandemia significó un mayor esfuerzo a la hora de dar sus clases, por lo que el agotamiento se hizo presente de manera intensa. Muchos de estos mentores renunciaron a sus trabajos en el sector educativo durante 2021 y ahora están siendo contratados por empresas que sufren de escasez de trabajadores, lo que en muchos casos significa un aumento de salario.
Según LinkedIn, la proporción de profesores en el sitio que se fueron a una nueva carrera aumentó en un 62% el año pasado. Y por cambio de carrera se entiende de que estos antiguos maestros se han integrado en empresas con escasez de trabajadores, primordialmente, en las áreas de ventas, software, atención médica, capacitación, entre otros campos.
Según datos federales, la tasa de personas que renunciaron a sus labores dentro de los servicios educativos privados aumentó más que en cualquier otra industria en 2021. Muchos son maestros agotados por la instrucción de alternar sus clases en línea y en el aula, los cambios de protocolos de Covid-19 y la constante presión de estudiantes, autoridades y padres de familia sobre cómo afrontar estos momentos. Y todo sin un aumento significativo en su remuneración.
La mayor cantidad de renuncias en 2021 se presentaron durante septiembre, octubre y noviembre, según datos federales.
Esta tendencia ya se veía desde 2020, en plena pandemia, momento en el que la educación privada registró casi 550,000 renuncias entre enero y noviembre, acorde a los datos del gobierno federal. Más de 800,000 renuncias fueron entregadas durante el mismo período por personas en la educación estatal y local. En pocas palabras, se superó la cifra de los mil millones de renuncias en toda la fuerza laboral de la educación de Estados Unidos.
De acuerdo con algunos testimonios de maestros recabados por Fox Business, las habilidades y experiencia de los profesores durante la pandemia, entre clases en línea por Zoom y complicaciones propias de su vida personal y profesional, son muy valoradas en otras industrias, necesitadas de fuerza laboral.
El salario de un maestro de nivel básico varía de acuerdo a su ubicación y antigüedad. Por ejemplo, maestros de escuelas primarias y secundarias públicas de California, Massachusetts y Nueva York ganaron un promedio de poco más de $80,000 dólares al año, durante el periodo escolar 2019-2020, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas. Pero hay lugares como en Florida, Mississippi y Dakota del Sur donde ganan menos de $50,000 dólares anuales.
Un incremento salarial no lo es todo para muchos de los maestros que abandonan. Gran parte de la fuerza laboral docente pasa por una carga emocional, debido a su sentido de vocación para enseñar. Con base en los mismos testimonios, hay casos en los que perciben salarios similares a los que ganaban como profesor, pero el simple hecho del cambio de carrera, el nuevo ambiente, la valoración personal y profesional que sienten les ayuda a mejorar su calidad de vida, a ser más felices.
También te puede interesar:
• ¿Buscas empleo como maestro? Cuánto ganan en diferentes estados de EE.UU.
• Cómo aplicar para el programa de intercambio de maestros entre México y Estados Unidos
• 5 tipos de trabajos que podrías hacer para aspirar al programa de condonación de préstamos estudiantiles