Qué tipo de préstamos da el gobierno de Estados Unidos

En Estados Unidos existen algunas opciones de préstamos para ciertas situaciones específicas que el gobierno federal considera importantes y que exigen ciertos criterios de elegibilidad a los solicitantes

Según sea la necesidad del solicitante, el gobierno de Estados Unidos ofrece préstamos con algunas ventajas realmente atractivas.
Según sea la necesidad del solicitante, el gobierno de Estados Unidos ofrece préstamos con algunas ventajas realmente atractivas.
Foto: fizkes / Shutterstock

Los préstamos federales otorgados por el gobierno de Estados Unidos no están dirigidos a cualquier tipo de necesidad, de hecho, han sido pensados para situaciones muy específicas en las cuales los solicitantes también deben cumplir algunos criterios de elegibilidad. De acuerdo con USA.gov, página de información oficial del gobierno de Estados Unidos, existen tres situaciones básicas en las cuales pueden solicitarse préstamos federales con una alta probabilidad de tener éxito:

a.) Para complementar el financiamiento de la educación a nivel superior.
b.) Para cubrir la necesidad de tener una vivienda.
c.) Para cubrir gastos ante una crisis o emergencia.

¿Cuáles son los préstamos que concede el gobierno de Estados Unidos?

Cuando se solicita un préstamo al gobierno de Estados Unidos es importante considerar un principio: los préstamos son beneficios que deben pagarse en algún momento. En ese sentido, no deben confundirse con otros tipos de ayuda, ya que implican la firma de un contrato en el cual se establecen términos y condiciones que deben cumplirse por ambas partes.

Por otro lado, los préstamos federales pueden variar considerablemente en cuanto a naturaleza, según sea la necesidad del solicitante:

Préstamos Estudiantiles

Como su nombre lo indica, son concedidos por el gobierno federal y, por tanto, los beneficiarios deben responder a él una vez finalice el plazo del mismo. Los préstamos estudiantiles federales, a su vez, se dividen en varios tipos:

1. Préstamos directos: son aquellos que son otorgados por el Departamento de Educación de Estados Unidos (ED, por sus siglas en inglés).

2. Préstamos PLUS: también derivados de fondos federales, son aquellos que pueden ser solicitados por padres que tengan hijos dependientes en edad de formación profesional. En ese sentido, representan una alternativa que contribuye con el pago de los gastos asociados a su educación. Este tipo de préstamos también pueden ser solicitados por profesionales que necesitan ayuda para estudios de postgrado.

Anteriormente, existían otros tipos de préstamos estudiantiles federales: los préstamos federales de educación para la familia (FFEL, por sus siglas en inglés) y los préstamos federales Perkins. Los primeros eran concedidos por proveedores privados, pero respaldados por el gobierno federal y los segundos estaban dirigidos a estudiantes (pregrado o postgrado) con necesidades excepcionales debido a sus bajos intereses.

Tales préstamos ya no se conceden, pero las personas que los obtuvieron en el pasado aún deben cumplir con el pago de su deuda.

Préstamos para la vivienda

Los préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) representan una opción para las personas que no califican fácilmente para una hipoteca debido a un bajo puntaje de crédito. En realidad, estos préstamos cubren al solicitante ofreciéndole a los prestamistas un seguro que los protege de las posibles pérdidas, en caso de que el solicitante no cumpla con sus pagos. De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), suelen ser fáciles de solicitar y amplían la oportunidad de las personas de obtener una hipoteca para la compra de una vivienda.

Es importante tener en cuenta que las personas interesadas pueden llevar a cabo la solicitud en estos casos, pero no serán ellas quienes reciban el beneficio sino la entidad financiera o el prestamista que concederá la hipoteca. Los requisitos de elegibilidad son muy poco exigentes:

1. Para llevar a cabo su solicitud, cada persona debe conocer a cuanto asciende el pago inicial o, para ser más exactos, cuanto puede cubrir. Los pagos pueden ser tan bajos como el 3.5% del costo total de la vivienda.

2. No es necesario tener un alto puntaje de crédito.

3. Los costos de cierre podrían estar cubiertos o ser menores a los que ofrecen otros tipos de préstamos.

La manera más fácil de solicitar un préstamos FHA es ubicando una entidad financiera o prestamista aprobado por la Administración Federal de Vivienda (FHA) antes de emitir cualquier tipo de solicitud.

En este renglón también destacan los préstamos otorgados a las víctimas de desastres y los que se otorgan a todas aquellas personas que necesitan realizar mejoras en el hogar.

Préstamos para pequeñas empresas

De acuerdo con USA.govlas pequeñas empresas con dificultades pueden postularse para el Programa de Ayuda con Deudas de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, tales empresas que lo soliciten deben tener préstamos aprobados por la SBA con anticipación como:

1. Programa de protección de pago de salarios (PPP, por sus siglas en inglés): dirigido a contribuir con las pequeñas empresas a mantener a sus trabajadores. Cerró solicitudes el 31 de mayo de 2021.
2. Préstamo de desastre por daños económicos (EIDL, por sus siglas en inglés): dirigido a contribuir con las empresas a cumplir con las obligaciones financieras y gastos operativos. Dejó de recibir solicitudes el 31 de diciembre de 2021.
3. Subvención para operadores de lugares cerrados: dirigido a ofrecer un 45% de los ingresos brutos a locales afectados por la pandemia: teatros, museos o locales de entretenimiento. También podía ser solicitado por representantes de talentos artísticos.

El principal objetivo de este programa es complementar la ayuda que estas pequeñas empresas ya recibieron con otros de sus préstamos. De ese modo, pueden tener mayor margen de maniobra para cancelar otras deudas adquiridas mediante otros programas o a través de prestamistas independientes.

También te puede interesar:
Cómo solicitar un crédito hipotecario siendo trabajador independiente
Préstamos personales en EE.UU.: qué tipos existen y cómo se solicitan
Préstamos para estudiantes internacionales en Estados Unidos: cómo se consiguen y qué requisitos exigen