Quién es Brian Armstrong, el discreto CEO de Coinbase: ahora entre los más ricos del mundo por llevar la criptomoneda a Wall Street

El creador de la plataforma de criptomonedas que está de moda, por haber entrado a la Bolsa, siempre tuvo como"leitmotiv" que el dinero virtual llegara a las masas.

El californiano de Coinbase quería que as criptomonedas fuesen accesibles para todos.
El californiano de Coinbase quería que as criptomonedas fuesen accesibles para todos.
Foto: Matt Winkelmeyer/Getty Images for Vanity Fair / Getty Images

Seguramente esta semana escuchaste hablar lo suficiente de Coinbase, la plataforma de intercambio de criptomonedas. La misma fue noticia por la hazaña de llegar a Nasdaq, lo cual la convierte en la primera criptodivisa en hacerlo, y además la primera criptomoneda en disparar su valor en los mercados durante su primer día. Pero ¿conocemos al precursor de este movimiento financiero? lo peimero que debes saber es que se trata de Brian Armstrong el CEO de Coinbase.

Brian Armstrong, es el californiano fundador de Coinbase en 2012 a quien Bloomberg incluyó en la lista de las 500 personas más ricas del mundo. Pero esta semana, con el lanzamiento de Coinbase a la Bolsa ahora ascendió de lugar y pertenece a los 100 hombres más ricos del planeta.

Como fundador de la plataforma de criptomonedas tiene una participación del 20% en la empresa no está muy lejos de contar con una fortuna de 20,000 millones. Es conocido como un hombre sencillo y sobre todo de bajo perfil, incluso antes de que la oficina de Coinbase cerrara, producto de la pandemia, Armstrong comía en la mesa larga del comedor junto a otros empleados.

Un conflicto laboral lo llevó a decidir que su compañía no tocaría temas políticos y que en las oficinas de la compañía su grupo laboral no podía hacer activismo político, eran los días en los que comenzaba sus auge el movimiento “Black Lives Matter” (BLM). Tema que ocasionó el descontento de muchos empleados y la renuncia del total del 5% de sus trabajadores; a quienes él ofreció indemnización por el desacuerdo a su resolución.

Pero la historia de este multimillonario comenzó en 2010 cuando el bitcoin tenía dos años de vida, y Armstrong al darse cuenta que era inutilizable para casi todo el mundo entendió que se necesitaba de una plataforma que diera acceso de manera más sencilla a las criptomonedas. Es en ese momento es cuando su meta principal se convierte en crear Coinbase.

El financista californiano, desde pequeño estudió los lenguajes de programación Java y CSS, también Informática y Economía en la Universidad Rice (Houston, Texas). Hizo una pasantía en IBM y fue consultor de gestión de riesgos corporativos en Deloitte.

En 2011 trabaja en Airbnb como ingeniero de software y se fija en los problemas que suponen los cambios de divisas para los pagos; y es entonces cuando piensa en una moneda digital. Estaba seguro que la criptomoneda resolvería estos problemas, y crea junto a otros socios una aplicación de compra y venta de criptomonedas.

Brian Armstrong ha sido visto como una persona cuyo “leitmotiv” es llevar las criptomonedas a las masas. Este era el principio de la plataforma Coinbase, proyecto que el millonario californiano inició junto a su socio Fred Ehrsam. Después de muchos acontecimientos, esta empresa en 2020 y con Armstrong a la cabeza tuvo beneficios de 322 millones de dólares en 2020.

A partir de ese buen año, Coinbase anunció su salto a la Bolsa y es así como este miércoles su lanzamiento se convirtió en un extraordinario evento para Wall Street y el mundo de las criptomonedas. Antes de debutar en Nasdaq, Coinbase tenía su valoración fijada en 65,300 millones con 261,3 millones de acciones. Coinbase comenzó a negociarse en la bolsa bajo el símbolo “COIN“.

Coinbase se hizo pública mediante el mecanismo de cotización directa (DPO), que es menos costoso que las tradicionales OPV (oferta pública de venta), es decir la oferta pública inicial (IPO). Hecho que atrajo la atención mediática de este evento financiero, más de lo acostumbrado.

**

También te puede interesar:

El Bitcoin alcanza nuevo récord antes del histórico lanzamiento de Coinbase en Nasdaq