¿Revisar tu informe de crédito daña tu puntaje como cuando lo hace un prestamista?

Si bien cada que solicitas un préstamo o una tarjeta de crédito, la revisión de tu historial de crédito que realiza la compañía afecta tu puntaje, las reglas cambian cuando un consumidor revisa su propio informe

puntaje de credito

Aunque parezca increíble, muchos consumidores temen afectar su puntaje de crédito al revisar su informe de crédito. Crédito: Shutterstock

Muchos consumidores temen revisar su informe de crédito en Estados Unidos, luego de que se enteraron de que se reduce su puntaje de crédito cuando los prestamistas revisan su historial, como parte de la solicitud de un préstamo o una línea de crédito. Sin embargo, las reglas en la revisión de tu informe no son las mismas para ti, como consumidor, que para las empresas financieras.

Si los consumidores temen que revisar su informe de crédito les restará puntos en su puntaje de crédito, eso es totalmente infundado. Es cierto que cuando solicitas un préstamo o una tarjeta de crédito, los prestamistas hacen una verificación de tu crédito, lo que resta temporal y levemente tu puntaje. Sin embargo, esta situación no aplica para los consumidores que revisan su propio historial.

Cada vez que solicitas una nueva tarjeta de crédito o préstamo, la empresa emisora ​​o el prestamista realizará una investigación exhaustiva en tu informe de crédito. Los prestamistas y las compañías de tarjetas de crédito necesitan saber a qué tipo de prestatario le están prestando dinero o extendiendo una línea de crédito.

Cada una de estas consultas estrictas en tu informe de crédito tienen el potencial de reducir tu puntaje de crédito por un puñado de puntos. Una sola investigación dura no hará mucho daño. No obstante, una serie de averiguaciones exhaustivas puede resultar en un puntaje crediticio notablemente más bajo, y eso no es lo ideal.

Por otra parte, puedes estar seguro de que verificar tu propio informe crediticio no es lo mismo que cuando lo hace un prestamista. Puedes acceder a tu informe de crédito cuando quieras o necesites sin tener que preocuparte de que eso reduzca tu puntaje.

Por lo regular, tienes derecho a una copia gratuita de su informe de crédito una vez al año de cada una de las tres agencias de informes: Experian, Equifax y TransUnion.

Actualmente, puedes revisar los informes crediticios de forma gratuita semanalmente, ya que este beneficio pandémico se extendió para todo 2023. Es posible que después de este año, cada informe extra tenga un costo.

Es importante que si tienes una tarjeta de crédito o algún préstamo vigente, monitorees tu informe de crédito regularmente, por lo menos una vez al año, para asegurarte de que tu historial sea adecuado. Esta verificación frecuente evita que seas víctima de fraude o robo de identidad. Si detectas algún error o una actividad no reconocida, es fundamental que de manera inmediata realices una disputa y, de ser posible, realices un congelamiento de crédito para evitar que un posible delincuente siga abriendo cuentas de crédito a tu nombre.

También te puede interesar:

En esta nota

puntaje de crédito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain