Se dejan cada vez menos propinas en EE.UU.: por qué afecta esto tanto a la comunidad latina

La media de propina varía en el 14.4% y el 17%, según sea un repartidor de comida o un empleado en un restaurante, eso es una considerable reducción al 20% que se considera adecuado

Las propinas complementan los bajos salarios de los trabajadores de la industria restaurantera y repartidores de pedidos de comida.
Las propinas complementan los bajos salarios de los trabajadores de la industria restaurantera y repartidores de pedidos de comida.
Foto: Shutterstock

Las propinas son la mayor muestra de generosidad de las personas hacia quienes les ofrecen servicios o atienden en Estados Unidos y otras partes del mundo. Lamentablemente, con la inflación a tope y un poder adquisitivo cada vez menor en comparación con años anteriores, los consumidores dejan cada vez menos propinas, afectando en buena medida a todos los trabajadores, en su mayoría de origen latino, de la industria restaurantera y de los servicios de envío de comida a domicilio.

Esta afectación se muestra generalmente en los servicios de pago digital, donde los clientes deciden seleccionar la cantidad de propina que desean sean absorbidos de su cuenta al momento de establecer su pedido. Los negocios que utilizan un método de pago digital suelen brindar opciones predeterminadas que van del 15% al 25% para cada transacción, lo que requiere la acción voluntaria del consumidor, misma que se ha reducido en los últimos meses.

“Sólo una de cada cinco personas deja propina”, de acuerdo con la estimación del testimonio de una propietaria de una panadería recabada por Telemundo.

Durante la pandemia de Covid-19, hubo un fuerte aumento en la ocupación de los servicios de envío de comida a domicilio. Muchos consumidores se solidarizaron con el sector, tratando de apoyar lo más posible a los repartidores con las propinas. Sin embargo, aunque se esperaba que siguiera esa tendencia, la alta inflación ha bloqueado y reducido las propinas.

“Durante [la pandemia del] COVID-19, todo el mundo estaba conmocionado y se sentía generoso”, señaló para Telemundo Eric Plam, director general de la startup Uptip, con sede en San Francisco, cuyo objetivo es facilitar las propinas sin dinero en efectivo. Ahora “se está empezando a ver que la gente se retrae un poco”, señaló, sobre todo en los puntos de venta que incitan a los clientes a dejar propina incluso antes de haber recibido el producto o servicio.

Los expertos en etiqueta afirman que dar una propina del 20% en un restaurante sigue siendo la norma. Pero hay menos consenso cuando se trata de un café o un bocadillo para llevar.

Las propinas, en general, se han mantenido prácticamente estables en los restaurantes de servicio rápido, según un informe reciente de Toast, un proveedor de software para restaurantes, sobre las tendencias de estos establecimientos. La media de las propinas es del 17%, casi sin cambios desde hace un año.

Sin embargo, cuando se trata de comida para llevar, los clientes dejan menos propina, con una media del 14.5% después de haber subido al principio de la pandemia, según descubrió Toast. Otros proveedores de pago también han informado de que estas propinas cayeron en el último año.

En otra estimación, Square descubrió que la propina media en los restaurantes de servicio rápido, que incluye cafeterías y tiendas de café, cayó del 17.2% al 15.2% desde marzo de 2021 hasta finales de febrero, según informa el diario The Wall Street Journal.

Todas estas lamentables reducciones, evidentemente, han minado los ingresos de los trabajadores de la industria. Los empleados de los restaurantes suelen ganar el salario mínimo o menos, por lo que las propinas son fundamentales.

El salario medio de los trabajadores de comida rápida y mostradores es de $14.34 dólares la hora, para el personal a tiempo completo, y de $12.14 dólares, para los empleados a tiempo parcial (incluidas las propinas), según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

También te puede interesar:

• Propinas en restaurantes, un nuevo “peligro” para las trabajadoras del sector
• Impuestos 2021: si eres un trabajador que cobra propinas, cómo declararlas al IRS
Los empleadores que se queden con propinas podrían tener multas de hasta $1,100 dólares