Impuestos 2021: si eres un trabajador que cobra propinas, cómo declararlas al IRS

Las propinas se declaran mensualmente y se deben indicar al empleador para que se lleve un registro de estas ganancias, cuando superan un cierto umbral; si no lo haces, podrías generarte multas ante el IRS

Aunque no haya un registro de las propinas en efectivo, también debes declararlas e incluso te convenga hacerlo.

Aunque no haya un registro de las propinas en efectivo, también debes declararlas e incluso te convenga hacerlo. Crédito: Pixabay

Todos los ingresos son potencialmente imponibles en Estados Unidos, y esto aplica también para las propinas. Es muy tentador evitar informarlas en tu declaración de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS), pero la realidad es que podrían aumentar tu factura con el tiempo si es que te ejecutan una auditoría. Además, no todo es malo, añadirlas en tus obligaciones fiscales te puede beneficiar en tu Seguro Social y Medicare.

Cuando tus ganancias de propinas suman $20 dólares o más, están sujetas a impuestos, incluidas si fueron en efectivo. Para informarlas, debes utilizar el Formulario 4070 del IRS. Estas declaraciones usualmente deben realizarse mes con mes para no perder registro de lo que recibes, y tienes hasta antes del día 10 de cada mes para reportar tus propinas del mes anterior.

Por ejemplo, si en enero recibiste $100 dólares en propinas, debes informarlas por medio de tu Formulario 4070 del IRS antes del 10 de febrero. Si este día cayera en fin de semana o feriado, puedes hacerlo en el siguiente día hábil.

Algo fundamental a tomar en cuenta es que este Formulario 4070 no se entrega directamente al IRS, va a manos del empleador. Tu patrón utiliza esta información para calcular cuánto impuesto sobre la nómina debe retener de tu cheque de pago. Esto es especialmente importante, porque es lo que permite que puedas realizar mayores contribuciones a tu salario para tus futuros beneficios del Seguro Social y Medicare. De aquí que hasta las propinas en efectivo debas incluirlas, porque es dinero que podría hacer crecer los pagos de tu jubilación.

Es crucial que los trabajadores que perciben un salario y además propinas, como lo puede ser el empleado de un restaurante, lleven un registro de sus ganancias en propinas, sean en efectivo o recibidas mediante tarjeta de crédito o débito, de cada día que trabajas y percibes. Si no sabes cómo darle un seguimiento propio, es posible que ocupes el Formulario 4070A del IRS, que te hará la vida más simple en torno a la captura de tus propinas diarias.

Tema aparte son las declaraciones anuales. Luego de que termina el año y comienza la temporada fiscal, tu empleador debería proporcionarte un Formulario W-2

Al final del año, su empleador le proporcionará un Formulario W-2 que reflejará tus salarios y las propinas que declaraste en todos los meses previos. Una copia de este documento va al IRS y se utiliza el W-2 para presentar tu declaración de impuestos.

También cuando presentas tu Formulario 1040, debes informar todas tus propinas, incluso las de los meses en que el total fue inferior a $20 dólares.

¿Qué pasa si evitas la declaración? En algunos casos, los empleadores pagan el salario y las propinas de sus trabajadores por medio de un depósito o transferencia a sus cuentas bancarias. Otras propinas se reciben por medio de tarjeta de crédito de los clientes. Es decir, hay un registro contable de las mismas y del que el IRS podría enterarse en caso de una auditoría. Podría provocar que incurras en evasión fiscal. Incluso las propinas en efectivo o compartidas entre otros trabajadores deben declararse.

Si no informa tus propinas durante el año, pero sí en tu declaración de impuestos anual, el Formulario 4137 te ayudará, ya que te permite reportar propinas olvidadas y pagar tu parte justa cuando presentes tu declaración de impuestos. Sin embargo, podrías adquirir una gran multa: el 50% de los impuestos del Seguro Social y Medicare que debes, además de esos impuestos.

“Puedes evitar esta multa si demuestras (en una declaración adjunta a tu declaración) que tu falta de informe de propinas a tu empleador se debió a una causa razonable y no a al descuido voluntario”, señala el IRS.

También te puede interesar:

• Los oficios que reciben más propinas durante las fiestas en Estados Unidos y de cuánto
• Cuáles son los mejores estados para los trabajadores que buscan buenas propinas
• 10 consejos para hacer que los clientes de un restaurante te dejen jugosas propinas

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain