Cuánto tiempo puedes pasar sin declarar impuestos en Estados Unidos y sus consecuencias

La falta de pago o de declaración de impuestos te puede llevar desde algunas multas hasta posibles condenas de cárcel, dependiendo de la gravedad de tu descuido ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS)

El IRS no tiene un periodo de tiempo específico para realizar una auditoría por posible evasión fiscal.
El IRS no tiene un periodo de tiempo específico para realizar una auditoría por posible evasión fiscal.
Foto: Tumisu / Pixabay

Muchos contribuyentes en Estados Unidos temen a la temporada de impuestos, quieren evitar algún error que les genere una factura elevada. Sin embargo, a otras personas pareciera que les tiene sin cuidado. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) es flexible con los contribuyentes responsables, pero evadir tus obligaciones fiscales por 4 años consecutivos puede tener graves consecuencias.

Hay dos formas en las que puedes incumplir en tus obligaciones fiscales: haciendo una declaración y no pagando la factura de impuestos; y no presentando su declaración fiscal. Si una persona tiene 4 años o más sin pagar impuestos, más allá de si los declara o no, puede ser acusada de evasión fiscal, como felonía.

Oficialmente, no hay un límite de tiempo para que el IRS puede ejecutar auditorías a los contribuyentes por alguna falla fiscal. Si la agencia considera que existe la posibilidad de una evasión de impuestos debe demostrar que:

Tienes responsabilidades impositivas que no has pagado.

• Realizaste algún tipo de acto ilegal para tratar de ocultar tus ingresos sujetos a impuestos y de esta forma evitar pagar algún tipo de impuesto.

Hayas tenido la intensión específica de evadir el pago de impuestos.

La evasión de impuestos en Estados Unidos es un delito. Las sanciones pueden ser multas de hasta $250 mil dólares para individuos y $500 mil dólares para corporaciones o hasta cargos penales, incluido el encarcelamiento de hasta 3 años.

Antes de llegar a estos extremos, el IRS tiene dos multas claves, de las cuales también debes responsabilizarte en cuando no presentas tus declaraciones y pagos de impuestos a tiempo. Una multa es por presentación tardía, la cual suele ser elevada, y otra una multa por pago tardío. Ambas se pueden acumular por cada año que no declaras, lo que elevaría considerablemente tus facturas de impuestos.

La multa por no presentar la declaración a tiempo, es del 5% del monto de impuestos adeudado cada mes o parte de un mes, que la declaración se atrase, hasta un máximo de un 25%. Además, si presentas tu declaración con más de 60 días de retraso, hay una multa que puede ir de los $435 dólares hasta el 100% de los impuestos adeudados.

Con la multa por incumplimiento de pago, el IRS cobra 0.5% por cada mes o parte de un mes. El máximo acumulable es el 25% de la cantidad de impuestos que no se hayan pagado.

Sin embargo, la multa aumenta al 1% si los impuestos permanecen sin pagar 10 días después de que el IRS haya emitido un aviso de intención de embargo.

Sea por las razones que sea, siempre tienes la posibilidad de realizar tus declaraciones y pagos de impuestos de años anteriores en el momento de la temporada fiscal actual, pero contemplando las respectivas multas mencionadas.

También te puede interesar:

• Los 10 créditos fiscales para los que podrías calificar esta temporada de impuestos
• 5 servicios gratuitos que te pueden ayudar con tus declaraciones de impuestos
• Paso a paso, cómo calcular los impuestos del sueldo en Estados Unidos