¿Se quiebran los republicanos? El Senador Marco Rubio, dispuesto a apoyar un paquete de ayuda más alto

El senador republicano por Florida advirtió que retrasar la aprobación de un paquete de ayuda podría dañar de manera irreversible sectores de la economía de Estados Unidos

¿Se quiebran los republicanos? El Senador Marco Rubio, dispuesto a apoyar un paquete de ayuda más alto
Marco Rubio, senador republicano por Florida.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El senador Marco Rubio le dijo a CNBC el jueves que estaría dispuesto a apoyar un paquete de estímulo para el coronavirus por un monto más alto de lo que le gustaría porque no brindar un alivio financiero a los estadounidenses y a las empresas representa mayores riesgos para la economía del país.

“Nadie va a conseguir todo lo que quiere aquí. Desde mi perspectiva, eso significa que el proyecto de ley sobre esto probablemente será más alto de lo que yo quiero que sea y eso es muy incómodo”, dijo el republicano de Florida en “Squawk Box”.

Y agregó: “Creo que el precio de no hacerlo sería aún más alto. Así que mientras no sea una locura, estoy dispuesto a ser flexible al respecto porque creo que es muy importante”.

Los comentarios de Rubio se produjeron un día después de que los demócratas del Senado nuevamente bloquearon una iniciativa de los republicanos para aprobar un proyecto de ley de $500 billones de dólares, que incluía fondos adicionales para el Programa de Protección de Cheques de Pago.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi continúa en negociaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por un paquete de estímulo más amplio, ya que millones de estadounidenses siguen sin trabajo durante la pandemia.

Pelosi y los líderes demócratas se han opuesto sistemáticamente a las propuestas republicanas de los llamados proyectos de ley de estímulo reducidos, con el argumento e que es necesaria una legislación más completa y elevada debido a la escala de las implicaciones económicas y de salud de la pandemia.

Por el contrario, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, advirtió que aprobar un acuerdo de más de $2 trillones de dólares antes de las elecciones podría causar divisiones dentro del caucus republicano.

Rubio expresó su preocupación por las pequeñas empresas que luchan por mantener sus puertas abiertas y los estadounidenses que enfrentan desafíos relacionados con la vivienda. También advirtió: “Todavía no hemos visto lo peor en algunas ciudades y condados”, que ya enfrentan brechas presupuestarias debido a la disminución de los ingresos fiscales.

“Creo que corremos el riesgo de sufrir daños estructurales en algunos sectores de nuestra economía si no hacemos algo. Tengo optimismo de que vamos a llegar a un acuerdo sobre el estímulo. No sé si será antes de las elecciones simplemente por el calendario y algunas de las limitaciones de tiempo que enfrentamos”.