Según datos de diciembre 2021, se vislumbra que hay menos renuncias a los trabajos en EE. UU.
El Resumen de Vacantes Laborales y Rotación Laboral (JOLTS) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) mostró pocos cambios en diciembre en torno a las tendencias que se manejaron en noviembre, con cifras récord en varios rubros
Aunque tanto la cantidad de puestos vacantes como el número de bajas continuaron en altos niveles en Estados Unidos durante diciembre, parece que “la gran renuncia” ha perdido fuerza. Las renuncias alcanzaron los 4.3 millones hasta el último día hábil de 2021, una leve disminución en comparación con las altas cifras de que se habían dado en los meses previos.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó en su Resumen de vacantes laborales y rotación laboral (JOLTS) que hubo un total de 5.9 millones de bajas entre despidos, suspensiones y abandonos laborales, de los cuales 4.3 millones se registraron como renuncias.
La denominada “gran renuncia” ha sido un fenómeno que ha estado en el ojo de la opinión pública, luego de que en noviembre alcanzó la cifra récord cercana a los 4.5 millones de renuncias. La tasa de renuncias se modificó en 2.9%, una reducción mínima en comparación con noviembre con una tasa del 3%.
A pesar de la reducción, es el sexto mes consecutivo en el que se registran más de 4 millones de abandonos laborales voluntarios en Estados Unidos.
Los despidos y separaciones por otro tipo de razones (jubilación, muerte, incapacidad, entre otras) conformaron poco más 1.5 millones, lo que da el total, junto con las renuncias, en 5.9 millones de bajas dentro del mercado laboral contempladas por la BLS.
Una tasa de renuncias más alta generalmente indica que los trabajadores tienen más confianza en que podrán encontrar nuevos trabajos después de dejar voluntariamente los actuales.
Por otra parte, JOLTS señaló que hubo 10.9 millones de vacantes laborales en Estados Unidos hasta el último día hábil de diciembre de 2021. Esto significó un pequeño aumento en comparación con los 10.7 millones de puestos registrados en noviembre.
Los datos actuales representaron el séptimo mes consecutivo en que las vacantes se mantuvieron por encima de los 10 millones. Desde el máximo histórico que se registró en julio cuando las ofertas laborales alcanzaron la cifra de los casi 11.1 millones, hubo leves disminuciones en los puestos de trabajo. A pesar de ello, el promedio es superior a la de otros años. Simplemente, antes de la pandemia, se registraron 7 millones de ofertas de trabajo en promedio por mes durante 2019.
El reporte JOLTS señaló que a pesar del alto número de ofertas laborales, las contrataciones disminuyeron a 6.3 millones, una disminución de poco más de 200,000 ocupaciones extra vistas en noviembre, octubre y septiembre, meses en los que se superaron los 6.5 millones de contrataciones.
En resumen, hubo pocos cambios significativos entre los meses de noviembre y diciembre, lo que demuestra el estrecho momento laboral que se vive en Estados Unidos.
También te puede interesar:
• Millones de desempleados no han podido obtener los beneficios por desempleo
• Las solicitudes de desempleo caen por primera vez en enero y mejora el PIB en Estados Unidos
• Cómo puedes renunciar a tu trabajo en tres sencillos pasos y que sea lo más cordial posible