Seguro de vida contra COVID-19: cómo operan las coberturas ante la pandemia

La pandemia de coronavirus ha cambiado las reglas del juego para diferentes industrias y el seguro de vida no es la excepción. Descubre los cambios que te esperan

Seguro de vida contra COVID-19: cómo operan las coberturas ante la pandemia
El COVID-19 hizo que muchas personas reflexionaran sobre sus necesidades, de ahí que ahora contemplaran contratar un seguro de vida.
Foto: Anna Shvets / Pexels

La vacunación da un alivio, pero la pandemia aún no ha acabado. Tal vez no lo sabías, pero si cuentas con un seguro de vida, dependiendo de la cobertura que tengas y tu puntualidad en los pagos, es posible que puedas estar protegido contra COVID-19 y tus beneficiarios puedan cobrar el apoyo si te pasara algo con esa enfermedad.

Las pólizas de seguro de vida antes de la pandemia tienen un área donde se específica la clasificación de salud que podría cubrir. En este caso, la presencia del coronavirus entró en juego y las compañías no pueden cambiar tus primas por el riesgo que pudieras tener de contraer la enfermedad, ya sea por tu trabajo o simplemente por cualquier otra circunstancia.

Durante la pandemia, las compañías de seguro estuvieron y continúan ofreciendo nuevas pólizas de por vida y de término fijo. Obtener la cobertura, inmerso en estas circunstancias sanitarias, podría demorar más tiempo y costar más de lo que solía hacerlo antes del brote.

En la contratación, es muy posible que actualmente las compañías realicen una serie de preguntas relacionadas con el coronavirus para abrir una póliza de seguro de vida. Un viaje reciente, un trabajo de primera línea o, simplemente, haber tenido contacto con alguien que pudo haber sido diagnosticado de COVID-19, no sólo podrían retrasar la solicitud, también podría provocar que te la nieguen.

Otro factor de retraso son las consultas médicas. Las pólizas de seguro de vida suelen requerir de un examen médico en persona. Si en tu estado o localidad las salidas aún permanecen restringidas o limitadas, es posible que tu cita con el doctor también se alargue más de lo que prevés. Si quieres conseguir una póliza sin examen médico, entonces tendrás una prima más alta y con menos beneficios.

La edad también habla cuando solicitas una póliza de seguro y más en tiempos de coronavirus. Hay compañías como Prudential, Lincoln National y Protective Life, que han suspendido o atrasado nuevas aplicaciones para personas de 80 años en adelante. Antes de cualquier contratación, revisa los términos de cada empresa en cuanto a la edad.

La pandemia de coronavirus ha redefinido muchos aspectos de la vida y la obtención de un seguro de vida no es la excepción. En resumen, para los que tenían un seguro de vida antes de la presencia de la enfermedad en el país, ya podrían estar cubiertos contra alguna desgracia por COVID-19; pero para las nuevas pólizas, habría más restricciones para contratarla, donde incluso te puede costar más caro o cubrir menos.

También te puede interesar:

• ¿Un familiar murió? Cómo cobrar su seguro de vida
• Por qué deberías contratar un seguro de vida para tus hijos
• ¿Seguro de vida temporal o seguro de vida completo? Cuál te conviene más