Seguro médico a corto plazo: ¿cómo saber si es lo mejor para ti?

Muchas de las características de los planes de seguro de salud temporales o a corto plazo difieren en gran medida de los planes de salud tradicionales

El seguro médico a corto plazo puede resultar útil cuando estás entre dos trabajos y anteriormente recibías cobertura de seguro a través de tu empleador.

El seguro médico a corto plazo puede resultar útil cuando estás entre dos trabajos y anteriormente recibías cobertura de seguro a través de tu empleador. Crédito: Deemerwha studio | Shutterstock

No es ningún secreto que comprar un seguro médico pues ser confuso, especialmente si nunca lo has hecho o estás en una situación particular donde no tienes una póliza de seguro o estás por perder tu cobertura y buscas una solución rápida. Por si no lo sabías existen los seguros médicos a corto plazo que pueden ser ideales para ciertos momentos de la vida. 

Y aunque no funcionan para todos y en todas las situaciones, este tipo de planes pueden ofrecer una opción temporal; pero es muy importante que conozcas cómo funcionan para decidir si es lo mejor para ti. Sigue leyendo para conocer qué es un seguro médico a corto plazo, qué cubre y cuando conviene contratarlo.

Si bien los seguros de salud a corto plazo suelen ser económicos, tienen muchas limitaciones que los diferencian de los planes de salud tradicionales.
Si bien los seguros de salud a corto plazo suelen ser económicos, tienen muchas limitaciones que los diferencian de los planes de salud tradicionales.
Crédito: Joyseulay | Shutterstock

¿Qué es un seguro médico a corto plazo? 

El seguro médico a corto plazo, también conocido como seguro de duración limitada a corto plazo o STLDI por sus siglas en inglés, es aquel que cubre los breves vacíos en la cobertura que hay cuando el plan médico actual de una persona finaliza y el nuevo plan aún no empieza. 

Es muy importante que sepas que anteriormente el STLDI tenía un plazo de contrato de menos de 12 meses con un período máximo de cobertura de 36 meses, incluyendo las extensiones. Pero de acuerdo a la última ley federal, actualmente el seguro médico a corto plazo puede tener un plazo de no más de tres meses, con una posible extensión de un mes. 

Este seguro no se considera un seguro médico individual, por lo que generalmente no tiene protecciones ni requisitos federales para los consumidores; así que este tipo de cobertura no se considera un reemplazo del seguro médico integral y no es legal ni está disponible en todos los estados de EE.UU. 

¿Cuándo es conveniente contratar un seguro médico a corto plazo? 

El seguro médico a corto plazo o STLDI es un tipo de plan de salud que puede brindarte cobertura temporal en ciertas situaciones y vale la pena considerarlo. Entre ellas se están: 

  • Te encuentras entre planes de salud
  • Estás fuera de los períodos de inscripción
  • Necesitas alguna cobertura en caso de una emergencia.
  • Perdiste la inscripción abierta del año.
  • Necesitas una prueba rápida de seguro para una actividad o viaje especial
  • Estás esperando que inicie tu cobertura de Medicare.
  • Perdiste tu empleo y no calificas para la Ley de Atención Médica Asequible.

¿Qué cubre un seguro médico a corto plazo? 

La mayoría de los planes STLDI cubren servicios de emergencia, atención de urgencia, ciertos medicamentos recetados, visitas médicas de rutina, pruebas médicas y atención preventiva. Pero ya que no son planes que cumplen con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), el gobierno federal no exige que cubran condiciones preexistentes, atención de maternidad, servicios de salud mental y otros beneficios esenciales. 

Así que si llegaras a necesitar de estos servicios es posible que debas pagarlos de tu bolsillo. Lo que cubre cada seguro médico a corto plazo dependerá del tipo de plan, la ubicación y la aseguradora; sin embargo, de acuerdo a los nuevos requisitos federales, las compañías de seguros deben proporcionar una exención de responsabilidad clara que explique los servicios cubiertos por el plan y las limitaciones; así que es muy importante que revises los detalles del plan con atención antes de inscribirte. 

¿Cómo se califica para un seguro médico a corto plazo? 

Lo primero que tener claro es que puedes solicitar una póliza de seguro médico a corto plazo en cualquier momento del año, siempre y cuando tu estado permita este tipo de cobertura. Toma en cuenta que te pueden negar la compra del seguro en función de tu salud y en la solicitud probablemente responderás preguntas de tipo “sí o no” sobre afecciones médicas. 

Debes saber que una compañía de seguros médicos puede aprobar tu póliza a corto plazo, pero negarse a cubrir reclamos asociados con problemas de salud preexistentes. Y es que las aseguradoras revisan los reclamos para verificar si los servicios de atención médica estaban relacionados con afecciones preexistentes y si es así, podrían rechazar el reclamo o incluso cancelar tu cobertura en cualquier momento.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

seguro médico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain