Seguro médico: Hoy es el último día para inscribirte o cambiar de plan para el 2022

La cobertura entrará en vigor a partir del 1 de febrero del 2022. Es la última oportunidad que tienes para cambiar de cobertura médica o de conseguir tu seguro médico

Este 15 de enero es la fecha límite para que puedas inscribirte al seguro médico asequible.
Este 15 de enero es la fecha límite para que puedas inscribirte al seguro médico asequible.
Foto: Pexels

Este sábado 15 de enero se vence la fecha de inscripción para aquellas personas que no cuentan con un seguro médico. También es el último día que las personas tienen para cambiar su plan efectivo para el año 2022. Esto solo para quienes tienen una póliza a través del mercado federal de seguros médicos en HealthCare.gov.

Si dejas pasar esta fecha, entonces solamente vas a poder inscribirte o cambiar tu cobertura si calificas para un período especial de inscripción.

El período de inscripción abierta para el 2022 comenzó el pasado 1 de noviembre del 2021 y termina hoy, sábado 15 de enero. Solo puedes anotarte a alguno de los planes ofrecidos por el Mercado de Seguros Médicos durante este período.

De otra manera, eres elegible de inscribirte para recibir cobertura federal si calificas para un período extraordinario o si eres elegible para recibir cobertura bajo Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés).

Una vez realizados estos movimientos, la cobertura entrará en vigor a partir del 1 de febrero del 2022. Tienes que tener en orden el pago de tu prima para esta fecha.

La inscripción en los mercados de seguros de salud de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA) le mostrará al usuario final diversas opciones que pueden encontrar en su página en línea.

“Creo que las personas que no han investigado el mercado en un tiempo se sorprenderán gratamente de cuánto más asequible es la cobertura”, dijo a AARP Karen Pollitz, investigadora principal de la organización Henry J. Kaiser Family Foundation.

Todo esto es posible gracias al Plan de Rescate Estadounidense, aprobado en el 2021 mediante la administración de Joe Biden, mediante la cual se le dio luz verde a ampliar de manera temporal los subsidios federales disponibles en los planes del mercado de salud y, además, ayudó a aumentar la cantidad de asistencia financiera para que los solicitantes puedan reunir los requisitos.

“Si tus ingresos son más altos que el nivel de pobreza [federal], que es algo menos de $20,000 al año para una sola persona, ahora puedes obtener una póliza de seguro de salud gratis que tenga un deducible de cero o muy bajo”, comentó Pollitz.

Para inscribirte, solo necesitas verificar los planes de salud y enviar los formularios a través del sitio web. Te dejamos el enlace en donde puedes hacerlo.

***

También te puede interesar:

-Medicare: esta semana se podría anunciar que el aumento de la prima de la Parte B se reduce
-Los planes B del Medicare aumentaron 14.5%, excediendo el aumento de COLA, y jubilados corren el riesgo de que no les alcance