Seguro Social: por qué algunos niños están perdiendo sus beneficios
Diversos portales informativos han reportado que algunos niños, que en muchos casos no sabían que debían recibir beneficios del Seguro Social o de veteranos por padres fallecidos, no obtienen sus pagos, porque se los queda el Estado
Hay niños en los Estados Unidos que reciben el Seguro Social. Si tomamos en cuenta su edad, las razones por las que pueden recibir los beneficios tienen que ver en buena medida por la carencia de manutención de algún adulto mayor o alguna discapacidad. En pocas palabras, los beneficiarios infantes están desvalidos si no reciben estos pagos. Y, de manera preocupante, eso está pasando en algunas regiones de los Estados Unidos.
En CBS News y otros portales informativos, se reportaron diversos casos de beneficiarios del Seguro Social menores de edad, quienes no reciben estos pagos, ni otros a los que califican, debido a que el Estado reclama este dinero. Tal como lo explican estos sitios noticiosos, los niños que son recibidos por centros de acogida son los más afectados por esta situación.
En buena medida, los niños que reciben los pagos del Seguro Social se debe a que perdieron a sus padres y/o son discapacitados. Al no contar con algún familiar responsable de mayoría de edad, estos infantes suelen ser colocados en hogares de acogida.
Aunque en la mayoría de los estados de EE.UU., los niños en crianza reciben atención gratuita, hay niños que son seleccionados para “pagar su propio cuidado” con aquellos que reciben beneficios federales, ya sea porque están discapacitados o porque tienen un padre fallecido. ¿Y cómo pagan estos servicios de cuidado? El Estado reclama los pagos que reciben por los beneficios por muerte del Seguro Social o para veteranos.
La indignación ha aumentado en los últimos días, porque no es que el Estado envíe ese dinero a los centros de acogida, sino que se envía a otras cuentas del gobierno.
“No, en la mayoría de los casos se destina el dinero a las cuentas públicas generales”, comentó Amy Harfeld, directora de políticas nacionales del Instituto de Defensa de los Niños de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego, a CBS News.
“Sabemos que estos jóvenes tienen necesidades y sabemos que cuando se solicitan los beneficios, hay un buen uso para ellos”, complementó. “Pero ahora mismo, se utilizan solo para beneficiar al Estado“.
De acuerdo con Harfeld, tres cuartas partes de los que se encuentran en hogares de guarda y tienen derecho a prestaciones del Seguro Social, que se estiman sean más de 25,000 beneficiarios, según la Administración del Seguro Social (SSA), se ven afectados por esta práctica. La mayoría de los infantes ni siquiera están enterados de esta situación.
Se reconoce que cada vez más niños necesitan apoyo cuando salen del sistema de acogida. Solo siete estados han aprobado leyes para ayudar a los niños a mantener sus beneficios federales (Connecticut, Nueva Jersey, Maryland, Illinois, Nebraska, Arizona y Oregón). En tanto, el año pasado, el gobernador de California vetó un proyecto de ley similar debido a un déficit de presupuesto en el estado.
Por su parte, Martin O’Malley, comisionado de la Administración del Seguro Social y ex gobernador de Maryland, uno de los estados que ha reglamentado esta situación, se ha expresado sobre este tema, mencionando que no es justo que los niños con derecho a beneficios del Seguro Social tengan que pagar por el cuidado de crianzas que otros niños no pagan. Estas declaraciones brindan esperanza de que el organismo reglamente esta cuestión de manera favorable, ahora que lo encabeza.
También te puede interesar: