Seguro Social: por qué el 13 de octubre es una fecha clave para los jubilados

El 13 de octubre, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunciará la inflación para el mes de septiembre, la última pieza que faltaría para armar el rompecabezas del Ajuste por Costo de Vida (COLA) del Seguro Social

COLA SSA

El 13 de octubre los jubilados sabrán qué porcentaje aumentarán sus beneficios mensuales del Seguro Social.  Crédito: Shutterstock

Alrededor de 64 millones de jubilados reciben actualmente ingresos por parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Cada año, la organización hace un Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) y se traduce en un porcentaje, que es la cantidad que aumentarán los beneficios mensuales de los empleados retirados para el siguiente año. Y en todo esto hay una fecha que resulta clave: el 13 de octubre de 2022. 

El anuncio del incremento que se otorgará por el COLA ocurre en octubre y lo que se hace, es tomar en cuenta el porcentaje de inflación que se registra en los meses de julio, agosto y septiembre. 

Es decir, en términos generales, si el precio de una canasta de bienes y servicios aumenta en valor, los pagos del Seguro Social deberían aumentar al mismo tiempo para garantizar que los beneficiarios aún puedan comprar esos mismos bienes y servicios. En pocas palabras, el fin es igualar el costo de vida con la inflación.

En la historia del Seguro Social de los últimos 47 años, el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas (CPI-W) ha sido la medida con la que la Administración del Seguro Social ha tomado base para determinar si los beneficios de los jubilados aumentan o disminuyen el año entrante.

Si bien las tasas de inflación de julio, agosto y septiembre son las que determinan el COLA del Seguro Social, el resto de nueve meses se toman en cuenta para hacer cálculos sobre el porcentaje que podría oscilar en los beneficios del 2023.

Qué tiene que ver el 13 de octubre del 2022

Este día está programado que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dé a conocer los resultados inflacionarios del mes anterior, es decir, de septiembre, el mes que falta para determinar la cantidad a la que estaría sometido el COLA en el 2023.

“Aunque estos datos detallados pertenecen predominantemente al Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U), una medida inflacionaria similar al CPI-W, el informe mensual de BLS también incluye la lectura mensual del CPI-W”, explican los expertos de The Motley Fool.

En pocas palabras, este día se conocería la última pieza que arme el rompecabezas del COLA en el 2023. Así que el 13 de octubre se descubrirá cuánto aumentarán los cheques mensuales de los jubilados para el 2023.

Las estimaciones hechas hasta ahora hablan que haya aumentos que van desde el 9% hasta el 11%, un porcentaje que sin duda será histórico. Para el 2022, el COLA fue del 5.9%.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: por qué tu cheque podría ser menor en el 2023 pese al incremento por el COLA
-El Seguro Social confirmará en octubre cuánto incrementa el COLA para 2023: una estimación espera $175 dólares más al mes
-Por qué cambian las estimaciones para el COLA del 2023: se prevé un aumento de $1,900 dólares

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain