Seguro Social: por qué las mujeres reciben $354 dólares mensuales menos que los hombres

Los beneficios del Seguro Social se distribuyen por el salario que hayas obtenido durante tus años de trabajo y por la cantidad de tiempo que hayas laborado. ¿Entonces, por qué los beneficios de las mujeres han sido los más golpeados?

Según unos nuevos datos revelados por la Administración del Seguro Social, las mujeres reciben menos beneficios que los hombres.
Según unos nuevos datos revelados por la Administración del Seguro Social, las mujeres reciben menos beneficios que los hombres.
Foto: Shutterstock

Recibir los beneficios del Seguro Social va a depender de varios factores, como los años que hayas trabajado y tus ingresos durante esa vida laboral activa. Por ende, la diferencia que unos reciban más que otros. Y en este contexto, es muy notoria la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres de la tercera edad.

Esta situación fue materia de estudio y se descubrió que el beneficio típico que reciben hombres y mujeres cambia de mes a mes, ya que se van inscribiendo cada vez más personas y mueren otros beneficiarios. Pero hay un dato que ha llamado la atención: a partir de mayo del 2022, se notó que los hombres recibieron un promedio de $1,848 dólares por mes, mientras que las mujeres recibieron alrededor de $1,494 dólares, según un análisis de The USA Today, quien ha tomado datos de la Administración del Seguro Social (SSA,  por sus siglas en inglés).

Es una diferencia de $354 dólares mensuales, al año resultan $4,248 dólares  y si se hace cálculo por 20 años, los resultados son más sorprendentes: hay una diferencia de $84,960 dólares. En 30 años, la diferencia ronda en los $127,000 dólares. La respuesta del por qué de la diferencia, puede ser un poco abrumadora: y es que históricamente, las mujeres siempre han tenido sueldos menores a los que obtienen los hombres. Esto se termina reflejando en beneficios más bajos.

Otro factor que tiene impacto es que las mujeres suelen trabajar menos años que los hombres, ya que deciden hacer se vida laboral a un lado para dedicarse al cuidado de sus hijos, de su hogar e incluso de algún familiar enfermo. Esto generalmente ocurre en alguna faceta de sus vida.

La SSA toma como base los ingresos más altos que obtuviste durante 35 años y aquellos que no reúnen esta cantidad de tiempo, entonces tienen años de ingresos cero, lo que repercute a la hora de hacer el cálculo de sus beneficios. 

Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, en el 2022, las mujeres ganaban 82 centavos menos por cada dólar que se les pagaba a los hombres. En este sentido, los expertos coinciden en que si bien la brecha salarial entre hombres y mujeres es algo que ha existido en años, se va acortando con el tiempo.

***

También te puede interesar:

-Seis números que todo jubilado debe saber sobre el Seguro Social en el 2022
-Seguro Social: el proyecto de ley que permitiría a los jubilados obtener $2,400 dólares extras